Resumen
En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso al mediodía-tarde en buena parte del estado con los valores máximos de temperatura en la región de la Huasteca. La probabilidad mayor de precipitaciones de carácter aislado y de tipo ligero a ocasionalmente moderado se observa especialmente en regiones montañosas en los límites con las entidades vecinas. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.
*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
38.0/24.4 en Tuxpan;
25.0/16.0 en Xalapa;
33.0/23.2 en Boca del Río;
25.5/16.8 en Orizaba;
33.0/22.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 32.0 en Coatzacoalcos, 26.7 en Orizaba, 5.6 en Boca del Río y 2.2 en Xalapa.
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro, mientas en la zona sur con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas de tormenta.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguadas* con eje sobre el noroeste del país, otra de norte al centro de México y una más sobre el suroeste del Golfo de México; *onda tropical 15 con eje sobre y al sur de Jalisco; *onda tropical 16* se aproxima a la Península de Yucatán; *alta presión* en el resto del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Amplia *circulación anticiclónica* cubre el norte y centro del país; *Baja TUTT* centrada sobre el Golfo de México al noroeste de Yucatán.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Tormenta Tropical *Cristina* con centro esta madrugada aproximadamente a 1405 km al oeste de Los Cabos, BCS, se aleja del país; disturbio tropical *98E* con centro aparente al sur de Michoacán con 40 y 70 % de probabilidades para evolucionar a Ciclón Tropical en 2 y 5 días, respectivamente.
*Cuenca del Atlántico*: Sin actividad tropical importante.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas y lluvias continuará concentrándose principalmente en la Sierra Madre Occidental y en entidades del centro, sur y sureste del país con los valores máximos acumulados en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y límites de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. En amplios sectores de los estados del noroeste, norte, noreste y centro de México se prevén condiciones limitadas para precipitaciones. Ambiente caluroso continuará registrándose en la mayor parte del país con los valores de temperatura más altas en los estados del noroeste, norte, noreste, Península de Yucatán y en las costas de las entidades del Pacífico mexicano y Golfo de México. En el litoral del Golfo de México se espera viento dominante del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico mexicano norte se espera viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h; mientras en resto será del suroeste de 20 a 35 km/h con oleaje elevado.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) aisladas principalmente en zonas montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm de manera más dispersa. Nieblas aisladas. Viento dominante en la costa del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 37-40°C en la Huasteca y 35-37°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos principalmente en el Valle de Perote y entre Huatusco-Orizaba-Zongolica. Nieblas nocturnas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad baja de precipitaciones. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm especialmente en la región del Uxpanapa. Nieblas nocturnas a matutinas. El viento será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&appId=249643311490&version=v2.3’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Debes estar conectado para publicar un comentario Login