En el comando electoral de la senadora Xóchitl Gálvez estarán atentos mañana sábado al informe de gobierno de Samuel García donde se espera suceda alguna definición sobre su candidatura presidencial.
El gobernador de Nuevo León llega a la cita en una situación de máxima tensión política, enfrentado con el empresariado, el Congreso estatal, la Fiscalía y el Poder Judicial.
Existen dos tesis que conviven en el entorno de la senadora. Por un lado admiten que el ingreso de Samuel al tablero de la elección presidencial le restará por lo menos 5 puntos y que la afecta en dos segmentos donde ella quiere crecer: los menores de cuarenta años y el electorado del norte del país, donde Xóchitl fue un éxito en la recolección de firmas que generaron su candidatura.
Al mismo tiempo, alegan que en el transcurso de la campaña la noción de voto útil puede desfondar a Samuel y esto se encuentra vinculado a la instalación del mensaje de que Samuel es un socio de Andrés Manuel López Obrador. Si esa idea se cristaliza, los adeptos del gobernador podrían migrar hacia Claudia Sheinbaum y Xóchitl bajo la lógica de que el elector busca suscribir candidaturas con chances de ganar.
Para que eso suceda es elemental que Gálvez se mantenga competitiva. En su War Room creen que la 4T operará para Samuel en estados donde tiene abundancia de votos, como es el sureste, para así revertir el segundo lugar de Gálvez.
Más allá de la trifulca con el Congreso estatal, Xóchitl cree que Samuel será candidato porque López Obrador está empecinado en esa dirección de los acontecimientos. Y también porque Morena culmina una semana turbulenta.
El fiasco de Claudia Sheinbaum en el estadio Azul de la CDMX se tradujo para Xóchitl en un axioma concreto: cuando a la candidata morenista le falla el operativo de acarreo su convocatoria se degrada.
De esa noción se desprende la aritmética de que si el presidente quiere ubicar a Sheinbaum en 45 puntos el año que viene su maquinaria electoral va a tener que aportar por lo menos 20 puntos.
A esto se agregaron dos situaciones del Senado: el voto de Olga Sánchez Cordero contra la poda a los fideicomisos de la Corte Suprema y el salto hacia el Frente de la senadora campechana Cecila Sánchez, muy molesta por los supuestos contubernios de la 4T con el sindicato de Pemex.
Tribulaciones que, a los ojos de Xóchitl, hacen indispensable el ingreso de Samuel a la campaña presidencial porque si la contienda es solo de dos polos la ventaja de 20 puntos que pretende López Obrador para su candidata se erosiona.
Fuente: Grupo Es Noticia