Andrés Manuel López Obrador tuvo que retroceder en su postura de no asistir a una reunión con Joe Biden en San Francisco en el marco de un foro comercial en noviembre. El presidente no iba a asistir por su tensión con el gobierno de Perú pero la retórica anti México del Partido Republicano lo obliga un gesto con Biden y los demócratas.
Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador anunció que viajará a la ciudad californiana al encuentro que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre. “Es una reunión que nos importa mucho por la relación económica y comercial”, dijo.
Apenas el pasado 21 de septiembre, en el mismo espacio el presidente dijo que había declinado dicha invitación pues su gobierno no tiene relaciones con Perú, bajo el gobierno de Dina Boluarte, al cual señala de “ilegítimo” y mantiene su postura de defensa ante el expresidente Pedro Castillo.
El presidente explicó que tenía dos opciones: ir a un encuentro en Washington, donde se llevará a cabo otra edición de la Cumbre de las Américas o a San Francisco, optando por esta última. Como me insistieron y se portó muy bien conmigo el presidente Biden, voy a air. Claro, no voy a estar todo el tiempo. No puedo ir a las dos, pero tampoco puedo dejar de ir. Tengo que mantener una muy buena relación, nos conviene”, dijo, asegurando que también lo hace por convicción.
En cuanto a la reunión en Washington, justificó que se le dará continuidad a la Cumbre de las Américas y mantendrá la postura que tuvo en la primera edición, en la que declinó ir como protesta de que no se invitaba a todos los países de la región, como Cuba y Venezuela.
Por otro lado, esta mañana también anunció que su gobierno está organizando un encuentro entre países latinoamericanos y del Caribe sensibles al incremento migratorio actual, el cual se llevará a cabo el día 22 de este mes, en Palenque, Chiapas.
La invitación se extendió al presidente de Ecuador, El Salvador, la presidenta de Honduras, el primer ministro de Belice, el de Panamá, Venezuela, Costa Rica, Haití y Cuba, de los cuales aseguró que ya aceptaron todos y dijo que está por hablar con los presidentes de Guatemala y Colombia.
“Buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración”, dijo el presídete sobre esta reunión que ocurre en el marco de un fuerte incremento en los flujos migratorios del sur al norte del continente y que han puesto en jaque la capacidad de atención migratoria en México, además de la insistencia desde Estados Unidos por reforzar las medidas antimigrantes.
El presidente mexicano insiste en que se deben atender las casusas y para ello dijo que se deben reunir, para incrementar el diálogo para trabajar juntos. Aseguró que van a presentar una propuesta. “Lo que queremos es ir a las causas”, dijo.
Fuente: Grupo Es Noticia