El gobernador de Texas, Greg Abbott, declara oficialmente una invasión en la frontera con México, ante la llegada masiva de migrantes el miércoles por la noche.
Abbott ordenó desplegar a elementos de la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública estatal y agencias policiales locales para evitar el paso de los indocumentados.
Por medio de su cuenta de X el gobernador criticó las políticas del presidente de Estados Unidos. “Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Desplegamos a la Guardia Nacional de Texas, el DPS y las fuerzas del orden locales”.
“Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los inmigrantes”, el mensaje fue acompañado de una carta que envió al presidente en noviembre del año pasado.
En el documento, el gobernador texano acusa al gobierno federal de no cumplir con su deber constitucional ante los estados de la Unión de “proteger a cada uno de ellos contra la invasión”.
“El fracaso del gobierno federal me ha obligado a invocar el Artículo I, Párrafo 10, Cláusula 3 de la Constitución de Estados Unidos. Permitiendo así al Estado de Texas proteger su propio territorio contra la invasión de los cárteles de la droga mexicanos”.
Así mismo, aseguró que usará su autoridad para intensificar las acciones en la frontera con México para evitar el cruce ilegal de migrantes.
La declaración del gobernador texano ocurre luego de que el miércoles el alcalde de Eagle Pass, ciudad fronteriza con Piedras Negras, Coahuila, emitiera una declaratoria de desastre.
La crisis ocurre cuando el número de migrantes que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos va en aumento. Eso representa un gran desafío para el gobierno, que ha pasado problemas para demostrar que tiene el control de la frontera ante las críticas de los republicanos.
Eagle Pass, ciudad colindante con Coahuila anunció el miércoles un estado de emergencia debido a un “incremento severo de migrantes indocumentados”.
Cruzan más de 5 mil indocumentados en 2 días
De acuerdo con el jefe de policía del condado de Maverick, Tom Schmerber, unos 2 mil 700 migrantes cruzaron hacia Eagle Pass el martes y otros 3 mil el miércoles.
La Casa Blanca informó que utilizará a elementos del Departamento de Defensa para brindar apoyo al personal del Departamento de Seguridad Nacional en la frontera.
Se dispone actualmente de cerca de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Se enviarán a la frontera a cerca de 800 elementos en activo adicionales informó el DHS. Quienes entre otras cosas, cumplirán funciones de logística para que los agentes de la CBP puedan cumplir con mayores responsabilidades de primera línea.
Cabe recordar que el DHS también recurrió a elementos en activo en mayo pasado para respaldar sus operaciones. Esto, cuando se registró un incremento de encuentros en la frontera de cara al final de la medida de Título 42. En aquel momento, los funcionarios del DHS enfatizaron que los elementos en activo no serían utilizados en aspectos como el trabajo directo con migrantes, sino exclusivamente para desahogar al personal de la CBP.
Así mismo expuso que tomará otras medidas, como intensificar un proceso que comenzó en mayo pasado para expulsar de forma expedita a las familias que no contaban con los argumentos para permanecer en el país.
La agencia indicó que también ha aumentado la capacidad en sus centros de detención a lo largo de la frontera sur.
Dijo que se ha incrementado el número de personas expulsadas del país. Desde el 12 de mayo ha expulsado a 253 mil personas de poco más de 150 países, en comparación con las 180 mil repatriaciones durante el mismo periodo de 2019.
Fuente: Grupo Es Noticia