La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida y puesta bajo custodia por su liberación de uno de los presuntos implicados en el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios en 2019.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en una conferencia de prensa confirmó la detención de Sánchez Hernández por su presunta participación en actos de corrupción.
La abogada y familia de la jueza, afirman que la detenida simplemente siguió la orden de un tribunal federal y que se le están imputando cargos fabricados para castigarla.
Anteriormente, la jueza Angélica Sánchez había denunciado que recibió una llamada del Tribunal Superior de Justicia solicitando que se presentara a una audiencia con la presidenta Lizbeth Aurelia Jiménez a las 10 de la mañana del lunes, sin embargo, cuando se dirigía a Xalapa, fue interceptada y sacada de su vehículo.
Debido a que las autoridades negaron inicialmente su detención, sus familiares hicieron pública su desaparición, pues temían que se tratara de un secuestro.
Ingrid Gómez, hija de la jueza, relató que su madre tuvo que cumplir con lo ordenado por el juez federal a través de un amparo, con lo que asegura provocó la ira de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros.
Cinco horas después de ser llevada y después de la denuncia pública, la jueza pudo hacer una llamada a su hija y explicarle que estaba detenida en el cuartel Heriberto Jara, de la subsecretaría de Seguridad Pública.
Le dijeron que los cargos presentados en su contra para mantenerla en prisión eran posesión de drogas y de un arma, ya que supuestamente la obligaron a disparar en el cuartel.
Carmelo Reyes Gallardo, abogado penalista y representante de la jueza, señaló que no hay pruebas que respalden los cargos y que mantenerla incomunicada durante cinco horas violaba sus garantías, lo cual, según él, es algo común en detenciones de este tipo.
El lunes pasado, al mediodía, la Unidad de Atención estuvo cerrada y no se permitió el acceso a abogados y ciudadanos que querían presentar denuncias debido a que aparentemente habían trasladado a la jueza y la mantenían encerrada e incomunicada en ese lugar.
Es importante mencionar que la persona que fue puesta en libertad es Itiel N, conocido en la región del Istmo como Compa Playa, y señalado por las autoridades como un alto generador de violencia.
Sin embargo, según explicó el abogado, el caso presentado por la Fiscalía estaba viciado desde el principio.
La publicación Confirman detención de jueza que libero a implicado en asesinato de diputado del PRI aparece primero en Es Noticia Veracruz,
DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.