El Partido Comunista chino, que gobierna el país, expone los riesgos que plantean los avances en inteligencia artificial y pide medidas más fuertes de seguridad nacional
Tras una reunión encabezada por el líder del partido y presidente del país, Xi Jinping, dejó sobre la mesa la tensión entre la determinación del gobierno por tomar la iniciativa en tecnología de vanguardia y las preocupaciones sobre los posibles daños políticos y sociales derivados de esa tecnología.
La declaración surge luego de la advertencia del día anterior de científicos y líderes del sector tecnológico, incluidos directivos de alto nivel de Microsoft y Google, sobre los peligros que plantea la inteligencia artificial para la humanidad.
La reunión en Beijing abordó la necesidad de hacer “esfuerzos dedicados a salvaguardar la seguridad política y mejorar la gobernanza de seguridad de datos de internet e inteligencia artificial”, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Se recalcó en la reunión que la complejidad y gravedad de los problemas de seguridad nacional que enfrenta el país han aumentado de forma drástica.
“El frente de seguridad nacional debe ganar autoconfianza estratégica, tener confianza suficiente para asegurar la victoria y ser muy consciente de sus propias fortalezas y ventajas”, añadió la agencia.
“Debemos prepararnos para los peores y más extremas situaciones, y estar listos para resistir los mayores vientos en contra, aguas agitadas e incluso peligrosas tormentas”, añadió.
Xi, que es el jefe del estado, máximo comandante del ejército y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional pidió en la reunión “mantenernos muy atentos a las complicadas y desafiantes circunstancias que enfrenta la seguridad nacional”, señalan medios locales.
China necesita “un nuevo patrón de desarrollo con una nueva arquitectura de seguridad”, dijo Xi, según declaraciones recogidas por Xinhua.
Los líderes mundiales deberían dedicarse a reducir «el riesgo de extinción» que supone la Inteligencia Artificial, pidió un grupo de industriales y expertos del sector tecnológico.
La Inteligencia Artificial debería ser una prioridad mundial junto a otros riesgos para la sociedad como las pandemias o la guerra nuclear.
De declaró con anterioridad, en un comunicado, de apenas una línea, firmado por docenas de especialistas, incluido Sam Altman, cuya empresa OpenAI creó el robot conversacional ChatGPT el año pasado, que permite crear obras de arte o literarias, ensayos y mantener un diálogo con un ser humano sobre cualquier tema.
Fuente: Agencias