Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
28/05/2023, Xalapa, Ver.- “Cuando era niña mi abuelita me llevaba a los espectáculos de títeres en Orizaba, y en aquellos años me encantaba ver a las marionetas bailarinas, vestidas con tutú y mallas, hacer magia en el escenario”, relató Acela Castro López, gestora cultural, quien participó en un conversatorio del 10º Coloquio “El títere y las artes escénicas 2023”, organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).
La también directora teatral mencionó que el arte de títeres es muy antiguo y, a la par, vigente, pues tiene algo que ofrecer a todas las edades: inspira a los niños y, por otro lado, asombra a los adultos cuando ven a muñecos inanimados cobrar vida.
“Soy gente de teatro y puedo indicar la manera de fabricar un títere y crear el personaje, pero para manipularlo en escena se necesita una gran destreza manual e imaginativa”, manifestó.
Acela Castro destacó la importancia de coloquios como éste, porque congregan a expertos de la academia y el escenario, quienes tienen la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias.
Carlos Converso Prato, docente de la Facultad de Teatro de la UV, resaltó la amplia diversidad de temas que manejan las puestas en escena con títeres, que pueden ir dirigidas a un público infantil, hasta a adultos de la tercera edad.
“Las presentaciones abordan prácticamente cualquier temática, con una simpatía única que adhiere al público”, aseguró.
Afirmó que este coloquio permitió el acercamiento entre titiriteros y la academia, lo que se tradujo en un intercambio muy fructífero con gran retroalimentación.
Paloma López Medina Ávalos, catedrática de la misma Facultad, declaró que Xalapa es un punto fundamental para la creación teatral, y dentro de esta vertiente los títeres son un referente, debido a la existencia de diversos grupos que montan espectáculos con ellos, dirigidos a las infancias y a los adultos.
Comentó que en el coloquio se pudo reflexionar sobre las prácticas escénicas, lo que brindó al público la oportunidad de aprender cosas más profundas, y a los creadores alimentarse del análisis a través de la interacción.
“La creación es un todo, y cuando se conjuntan diferentes perspectivas se le dota de mayor calidad, crecimiento y diversidad”, enunció.
Categorías: Cultura, Eventos, Principales