Contáctanos

Nacionales

¿El 5 de mayo 2023 es día festivo oficial? ¿Se trabaja? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Published

el

El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla en México, un evento histórico que ocurrió en 1862. En esa fecha, las tropas mexicanas, a pesar de estar en desventaja numérica y de armamento, derrotaron al ejército francés en la ciudad de Puebla.

Esta victoria fue importante para la moral y el orgullo del pueblo mexicano, ya que demostró que podían resistir y luchar contra una potencia europea. Hoy en día, el 5 de mayo se celebra en México y en algunos lugares de los Estados Unidos como una fiesta cultural y de orgullo mexicano.

La Batalla de Puebla es una de las más gloriosas batallas frente a uno de los mejores ejércitos de la época. Los mexicanos tenían muy pocas posibilidades de ganar; dado que eran muchos menos, con poco entrenamiento, y armas escasamente preparadas.

¿Se trabaja o no se trabaja el 5 de mayo?

De acuerdo con el calendario escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la fecha está considerada como día festivo, por lo que no hay  clases.

En este caso, la fecha no se recorre a lunes por lo que no habrá puente.

Se trata de un día conmemorativo que, aunque es festivo no es feriado, por lo que sigue siendo día laborable.

El 5 de mayo es un día festivo laboral y sólo se suspenden actividades en escuelas del nivel básico.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 5 de mayo no es de descanso laboral obligatorio, caso contrario del 1 de mayo, que  sí lo es, pero si lo trabajas deberás cobrar el triple.

Batalla de Puebla, ¿cuándo fue?

El 5 de mayo de 1862, México enfrentó al ejército francés y se levantó con la victoria. En 2022 se cumplen 160 años de la Batalla de Puebla.

¿Por qué Francia invadió a México?

Durante el gobierno que encabezó Antonio López de Santa Ana, hasta 1855, la República estaba en bancarrota y se declaró en suspensión de pagos respecto de su deuda externa.

Tras este anuncio, los países acreedores: Inglaterra, España y Francia, formaron una alianza denominada la Convención de Londres para presionar a México a cubrir sus adeudos.

Tanto Inglaterra como España aceptaron negociar y llegar a un entendimiento con el ministro del exterior Manuel Doblado por lo que reembarcaron sus tropas y regresaron a sus países. En cambio, Francia exigió el pago inmediato de la deuda y Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez siguiendo la consigna de Napoleón III, continuó con los planes de establecer una monarquía en México.

Esta decisión provocó la ruptura de la alianza tripartita y el incumplimiento de los ‘Tratados preliminares de La Soledad’; con lo que se dio inicio al conflicto armado entre México y Francia siendo el 19 de abril de 1862 cuando se realizan los primeros disparos en El Fortín en Veracruz.

Con un ejército compuesto por 4 mil hombres, el general Ignacio Zaragoza concentró sus fuerzas en la Ciudad de los Ángeles, para su defensa, ordenando que se levantaran barricadas en las calles y resguardándose en tres cerros que rodean la ciudad con los fuertes de San Juan, Guadalupe y Loreto.

La batalla duró más de cuatro horas y, a las 17:49 horas, el general Ignacio Zaragoza, envió un telegrama al presidente Juárez, con las siguientes palabras: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria.”

En el parte de hechos agregó después: “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”.

Zaragoza calculó las bajas del enemigo en más de mil, entre muertos y heridos, además de ocho prisioneros, y 400 de parte de los connacionales.

Fuente: Agencias

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Noroña se puso a pelear con una IA sobre las desapariciones forzadas

Published

el

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se ha enredado en una disputa pública con Grok, la inteligencia artificial desarrollada por xAI, y parece estar perdiendo.

La controversia estalló este martes tras un intercambio en el que el legislador morenista intentó desacreditar a la IA, pero sus respuestas han sido rebatidas con datos y sarcasmo, desatando burlas y críticas entre los usuarios.

El origen del pleito de Noroña y la IA

Todo comenzó cuando Fernández Noroña cuestionó en su cuenta de X las capacidades de Grok al responder a un comentario sobre las desapariciones forzadas en México.

En un mensaje cargado de ironía, escribió:

“La inteligencia artificial no es tan inteligente… al igual que tú”, refiriéndose tanto a la IA como a un usuario que lo criticó. Grok, programado para responder con un tono directo y basado en evidencia, replicó señalando inconsistencias en las declaraciones del senador sobre el tema, citando estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que contradicen su narrativa de avances significativos.

 

Usuarios en redes han declarado a Grok como el ganador provisional del duelo. “Entre Fernández Noroña y Grok, solo hay inteligencia en uno, y no es el senador”, comentó un usuario en X, mientras otro señaló: “Noroña se pelea con una IA y va perdiendo.

 

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Gobernadora garantiza presencia de docentes en todas las escuelas

Published

el

El bienestar y la educación de la niñez, objetivo común, reiteró la implementación de la Escuela para padres.

Martínez de la Torre, Ver.,
José Manuel García

miércoles 09 de abril de 2025.- Desde la primaria Benito Juárez, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la sexta Reunión de Evaluación para la Mejora Educativa en la zona centro, donde reafirmó que la educación es una prioridad para su administración y reconoció el compromiso del magisterio en la formación integral de la niñez.

Durante el encuentro con supervisores y directores escolares de Juchique, de Ferrer, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, destacó que las y los docentes no solo educan, sino también cuidan, al asumir un papel fundamental en el desarrollo de niñas y niños.

«Si los maestros están en las aulas, todo sale adelante. La infraestructura es importante, pero lo primero son ustedes», expresó, al subrayar la importancia de contar con personal docente en cada plantel.

En ese sentido, instruyó a la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, a revisar minuciosamente la plantilla en cada escuela, con el propósito de identificar vacantes, incapacidades prolongadas y comisiones sin reemplazo.

Asimismo, reiteró la continuidad de la estrategia Escuela para Padres, para involucrar a madres y padres en la formación de sus hijas e hijos, fortaleciendo la autoridad del personal docente y fomentando el respeto, el orden y el trabajo colaborativo desde el hogar.

«La autoridad en la escuela es el maestro; no el niño, no el padre, ni la Gobernadora», afirmó.

También destacó la importancia de promover una vida saludable en el entorno escolar y se comprometió a que cada plantel cuente con un maestro de educación física, «tengo una misión, me tomará tiempo, pero lo voy a lograr».

Reconoció que los retos en materia educativa son estructurales, pero subrayó que las reuniones sostenidas en distintas regiones del estado han permitido construir un diagnóstico realista y útil para orientar las acciones de gobierno.

Finalmente, reiteró el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al sector, destacando el retiro de la reforma a la Ley del ISSSTE, la eliminación de descuentos y la congelación de créditos impagables del Foxissste, la suspensión del aumento en la edad de jubilación y la organización de foros para un nuevo modelo de ingreso, promoción y reconocimiento magisterial.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Confirman la detención de “El Cholo”, sicario de “Los Chapitos”

Published

el

La tarde de este miércoles se conformó la detención de Samuel Arce Pérez, mejor conocido como El Cholo, presunto sicario de “Los Chapitos”.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención ocurrió tras un operativo en Mocorito, Sinaloa, según la información del Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Apenas el pasado 4 de abril, José Manuel Labrada Cárdenas, alias ‘Treviño‘ y que era operador de una célula de sicarios de Los Chapitos, fue detenido en Culiacán, Sinaloa. La captura de esta persona fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.

‘Treviño’ fue detenido junto a otras cuatro personas durante un operativo conjunto en el que participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar).

 

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia