A la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la encabezan actualmente siete narcotraficantes oriundos de México.
Se trata de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líderes de la fracción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente. También figuran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de “Los Chapitos” del fragmentado Cártel de Sinaloa.
A la lista de los fugitivos mexicanos más buscados por la DEA se suman Liborio Núñez Aguirre, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, lugartenientes de “Los Chapitos” que elaboran, trafican y distribuyen fentanilo en territorio estadounidense.
Ismael “El Mayo” Zambada
Las cortes de Illinois, Texas, California, y Nueva York requieren a Ismael “El Mayo” Zambada, líder añejo del Cártel de Sinaloa, por al menos cinco acusaciones por tráfico de drogas a Estados Unidos. Pese a que se trata de uno de los capos de la droga más importantes, según la DEA, Zambada García no ha pasado un día en la cárcel.
El hijo de “El Mayo” Zambada, Vicente Zambada Niebla, se encuentra preso en Estados Unidos desde mayo del 2019 y enfrenta una condena de 15 años de prisión. Durante el juicio de Guzmán Loera, celebrado en Nueva York, el delincuente relató el envío de toneladas de droga por parte de su padre, Zambada García, y “El Chapo” Guzmán. También testificó que el presupuesto de sobornos de su padre a menudo llegaba a un millón por mes, y afirmó que los sobornos iban a muchos funcionarios públicos mexicanos de alto nivel.
Nemesio Oseguera Cervantes
“El Mencho”, líder del CJNG, entró a la lista de los fugitivos más buscados por la DEA en mayo del 2016. De acuerdo con autoridades de la agencia antidrogas, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha incrementado su presencia en México, gracias a la violencia extrema, la corrupción y la extorsión. Además, la organización criminal ha participado en batallas territoriales en todo el país y continúa expandiendo constantemente su territorio y control.
Actualmente, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mencho”, acusado ante una Corte de Distrito de Columbia.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo Guzmán Salazar comparten el liderazgo del Cártel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de fentanilo, droga sintética que causa la muerte por sobredosis de alrededor de 100 mil estadounidenses por año.
Entre las actividades que coordinan se encuentran el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, la llegada a México de precursores químicos de fentanilo provenientes de China, y la recolección de ganancias de las drogas para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.
Varias cortes judiciales en Estados Unidos requieren a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, así como a sus medios hermanos Ovidio y Joaquín, por violaciones graves de las leyes de drogas estadounidenses.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
La DEA incluyó a “El Alfredillo” en su lista de los 10 delincuentes más buscados en 2018, pues una Corte de Illinois le imputó los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.
Autoridades de Estados Unidos ubican a Guzmán Salazar, integrante del Cártel de Sinaloa, como el coordinador de envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que en 2009 el gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión en su contra.
Liborio Núñez Aguirre
Liborio Núñez Aguirre, alias “Kareteca” y uno de los operadores de “Los Chapitos”, se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA por tratarse del encargado de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos, en forma de pastillas y polvo.
Entre marzo y abril del 2022, Núñez Aguirre habría negociado la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo, en nombre de la facción de “Los Chapitos”.
De acuerdo con la DEA, la venta de las pastillas de fentanilo se completó posteriormente en entregas separadas de 20 mil y 50 mil pastillas por parte de socios que trabajaban para Núñez Aguirre en el estado de California, a cambio de 70 mil dólares. Sin embargo, las pastillas de ambas ventas quedaron a disposición de la agencia antidrogas.
Una corte de Nueva York lo requiere por los delitos de importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.
Carlos Omar Félix Gutiérrez
En la actualidad, Carlos Omar Félix Gutiérrez ya se encuentra detenido en Colombia y a la espera de ser extraditado a territorio estadounidense. La DEA lo señala como uno de los operadores de “Los Chapitos”, encargado de los laboratorios clandestinos para procesar fentanilo en pastillas y polvo, que posteriormente se envía a Estados Unidos.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York le imputa los delitos de importación y tráfico de fentanilo, así como posesión de armas y lavado de dinero.
Silvano Francisco Mariano
Lugarteniente de “Los Chapitos”, Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, se encargaba de los laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, ubicados principalmente en el estado de Sinaloa.
Las autoridades de Colombia lo detuvieron junto con Carlos Omar Félix Gutiérrez.
Fuente: Agencias