Decir buchón o narcojunior remite a la opulencia y la exageración; a la ostentación desmedida de la riqueza y, de alguna forma, del poder. El término se emplea para referirse a las personas que visten y viven a la usanza de los narcos, con ropa de diseñador y accesorios muy llamativos.
Según el Diccionario del Español en México (DEM), del Colmex, el significado de la palabra buchón es el siguiente:
adj. Que ostenta el pecho con la camisa abierta, ataviado con alhajas de oro, como es común entre narcotraficantes: “Hice varios movimientos, levanté la producción, traje ingenieros; no tuve competencia con los buchones”
De buchones y narcojuniors
Escuchar cualquiera de estos dos términos nos remiten a imágenes de armas con cachas o cañones recubiertos de oro; mujeres de cuerpos voluptuosos vistiendo costosas prendas de diseñador; jóvenes con portando relojes de costos impensables; fajos de billetes, mansiones, vehículos blindados, animales exóticos, droga.
Lucía Elena Acosta Ugalde, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza un análisis de la estética del narco, en un texto publicado en Multidisciplina, revista de la FES Acatlán.
En su texto, Acosta Ugalde retoma parte del análisis que Omar Rincón, profesor de la Universidad de los Andes (Bogotá) y director del proyecto Fesmedia de la Fundación Friedrich Ebert, realizó sobre el caso colombiano.
Al respecto, Rincón explica cómo el narco ha trascendido la dimensión de un negocio legal, para permear el ámbito de lo estético y cultural.
“Lo narco no es sólo un tráfico o un negocio; es también una estética, que cruza y se imbrica con la cultura y la historia de Colombia y que hoy se manifiesta en la música, en la televisión, en el lenguaje y en la arquitectura. Hay una narcoestética ostentosa, exagerada, grandilocuente, de autos caros, siliconas y fincas, en la que las mujeres hermosas se mezclan con la virgen y con la madre”.
Al respecto, la profesora de la FES Acatlán explica que la narcoestética “puede referirse a una arista de las culturas populares en el mundo. No es propiamente el mal gusto, sino otra estética, común entre las comunidades desposeídas que se asoman a la modernidad y sólo han encontrado en el dinero la posibilidad de existir en el mundo”.
La narcoestética, todo se vale
Sobre la excesiva ostentación de la narcoestética –que se ve reflejada en las imágenes que buchones y narcojuniors comparten en redes sociales-, Acosta Ugalde refiere: “Hablamos de una cultura en que todo vale para ascender económicamente. En ese escenario, ¿de qué sirve tener si no es para exhibirlo, ostentarlo, presumirlo?”.
La narcoestética, de acuerdo con el colombiano Rincón, “Está hecha de la exageración, formada por lo grande, lo ruidoso, lo estridente; una estética de objetos y arquitectura; escapulario y virgen; música a toda hora y a todo volumen, narco Toyota plateada, exhibicionismo del dinero. En síntesis, la obstinación de la abundancia, el gran volumen, la ostentación de los objetos(…) El poder de ostentar”. Se trata de una estética hecha del collage entre budas, porcelanas chinas, estatuas de mármol, muebles tipo Luis XV, pinturas fosforescentes, la pasión por las antigüedades. Señala Jean Baudrillard en ‘El sistema de los objetos ‘cuando un habitante de los suburbios aspira a la clase media superior, compra antigüedades, símbolo de una posición social a la que da acceso una fortuna reciente”.
Sobre los buchones, Acosta Ugalde explica que ellos han creado su propia narcoestética.
Origen de los buchones
El término buchón se comenzó a utilizar en Sinaloa para designar a las personas que “bajaban de la sierra con dinero que habían obtenido de la venta de droga, llegaban a las cantinas y pedían el whiskey Buchanan’s, pero lo pronunciaban tal y como lo leían. Por esa mala pronunciación se les dio el apodo de buchón”.
La profesora Acosta concluye al respecto que “Los buchones han creado su propia corriente cultural y se identifican por escuchar música norteña. Es otro ángulo de la narcoestética”.
Y finaliza señalando que “El fenómeno de la narcoestética tiene múltiples aristas. Como bien se señala, la idea no es satanizar ni minimizar una práctica cultural muy específica. Se pretende mostrar una aproximación a los estereotipos, la apropiación simbólica y la creación estética de un fenómeno que nos circunda en una gran variedad de ámbitos”.
El de Claudia Sheinbaum se perfila para supera en violencia al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el cual actualmente ostenta el título del más violento en la historia de México.
En poco más de un mes Claudia Sheinbaum ya acumula 10 masacres, contando las del pasado fin de semaba en bares de Querétaro y Estado de México.
Las 10 masacres del inicio de gobierno de Sheinbaum
Chiapas- 4 muertos
El pasado sábado 12 de octubre asesinaron a 5 jóvenes dentro de una casa de la colonia Paso Limón, en Tuxtla Gutiérrez, muriendo cuatro de ellos.
Tabasco- 3 muertos
El mismo fin de semana asesinaron a 3 peronas en la colonia ranchería Zapotal tercera sección en Comacalco, Tabasco.
Chiapas- 3 muertos
El 30 de octubre oejecutaron a otras 3 personas en Chiapas, ahora dentro de las instalaciones de la CFE en Tuxtla Gutiérrez.
Guanajuato- 3 muertos
En Guanajuato el pasado 2 de noviembre sujetos armados asesinaron a tres custodios que laboraban en el Centro de Readaptación Social en León.
Tabasco- 3 muertos
El 3 de noviembre asesinaron a 3 personas en Cunducán, Tabasco. Sus cuerpos fueron abandonados en una ranchería, todos descuartizados.
Puebla-3 muertos
En Puebla el pasado 4 de noviembre un grupo de sicarios irrumpió en el hospital Gonzalo Río Arronte en Atlixco, puebla y asesinó a dos policías y un ciudadano.
Chiapas- 3 muertos
En Chiapas, una vez más, el pasado 6 de noviembre se localizaron os cuerpos de tres personas en el camino de una ranchería del municipio de Reforma, en San Cristóbal de las Casas.
Guerrero-11 muertos
El pasado 6 de noviembre se encontraron los cuerpos de 11 personas mutiladas en El Marquéz, en Chilpancingo. Todos en la parte trasera de una camioneta. Entre las víctimas había tres menores de edad.
Querétaro- 10 muertos
La noche del pasado 9 de noviembre un comando armado asesinó a 10 personas a balazos dentro del bar “Cantaritos” en Querétaro.
Estado de México- 5 muertos
En otro ataque armado a un bar perpetrado durante el mismo fin de semana un comando armado atacó a balazos el bar conocido como Bling Bling.
El saldo del ataque al bar ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue de cinco personas muertas y siete más heridas.
Durante los últimos días se profundizó la crisis de seguridad y violencia que vive Tamaulipas desde hace ya tiempo. En estas últimas horas crecieron las denuncias por retenes ilegales por parte de civiles armados en la carretera que conecta las ciudades de Monterrey y Reynosa. El problema, además, es que el secretario de Seguridad local, Sergio Hernando Chávez García, no responde a los llamados del gobernador, Américo Villareal, para controlar la situación.
Según pudo saber LPO, durante los días que duraron las promociones del «buen fin» diversos grupos civiles armados tendieron retenes en diversas carreteras del estado con el objetivo de cobrar cuotas para dejar pasar a los diversos vehículos. Si éstos no accedían a pagar, eran atacados y violentados por estos mismos sectores. A pesar de las denuncias y de las diversas publicaciones que se propagaron por las redes sociales, en ningún momento se hicieron presentes agentes de seguridad para acabar con estas prácticas ilegales.
Esta vez, reconocen en el Norte del país, el problema es mayor porque comenzaron los problemas al interior del gobierno a raíz de la falta de comunicación entre las esferas encargadas de combatir la inseguridad. Estas tensiones crecieron ante el arribo a la Secretaría de Defensa nacional de Ricardo Trevilla Trejo, con quien el secretario local, Chávez García, preferiría coordinarse ante los problemas que crecen con América Villareal. El tamaulipeco es cercano al General designado por Claudia Sheinbaum, por lo que preferiría profundizar esa relación.
Esto se suma a una situación de ingobernabilidad y preocupación que data desde hace ya tiempo. Desde el comienzo la administración que encabeza Américo Villareal enfrenta serios problemas con el crimen organizado, que se ha expandido por diversas regiones del estado. Es el caso, por ejemplo, de la capital, Victoria, donde grupos armados realizan actividades ilegales, retenes, levantones y balaceras a plena luz del día sin ningún tipo de control por parte del gobierno local.
Esta crisis se profundiza en un contexto que ya relató LPO. Esta redacción detalló que el Villareal mantiene una serie de peleas con los alcaldes de la 4T, especialmente con el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, a raíz de una serie de nombramientos que hizo en su gobierno local sin el consentimiento del alcalde. Estas peleas y diferencias acrecientan la crisis de seguridad que desde hace meses azota a la población local que sufre los retenes, levantones y balaceras en uno de los estados más violentos del país.
Marilyn Cote, acusada de hacerse pasar por psiquiatra durante al menos cinco años, fue detenida el pasado 21 de noviembre gracias a un operativo conjunto entre las fiscalías de Puebla y Tlaxcala.
Según la investigación, habría recetado medicamentos controlados sin contar con la cédula profesional requerida. Operando un consultorio sin permisos oficiales y enfrentando múltiples denuncias legales.
¿De qué se le acusa y cuál podría ser su condena?
El principal delito que enfrenta Cote es usurpación de profesión, sancionado por el Artículo 258 del Código Penal de Puebla con penas de dos meses a dos años de prisión.
Además de una multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Sin embargo, su caso se complica porque también operaba un consultorio sin autorización sanitaria, lo cual está estipulado en el Artículo 258 bis.
Esta infracción podría aumentar su condena entre uno y cuatro años de prisión y una multa de cincuenta a doscientas UMAs.
En total, Marilyn Cote podría enfrentar entre un año y dos meses y hasta seis años de prisión, dependiendo de los cargos acumulados y de las pruebas presentadas.
Además, las sanciones podrían duplicarse si se demuestra que utilizó su supuesta profesión para cometer otros delitos, como el suministro indebido de medicamentos controlados.
Tras el cierre de su consultorio por carecer de permisos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), al menos siete denuncias se han sumado en su contra.
La clausura permanente del lugar y el ultimátum del gobierno para demostrar su legitimidad refuerzan los cargos.
Con su detención y las evidencias acumuladas, el caso de MarilynCote destaca como un ejemplo de las graves consecuencias legales y sociales de la usurpación de funciones profesionales.