El Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según se relata en los Evangelios. Según la tradición, Jesús llegó a la ciudad montado en un burro mientras la gente lo recibía con ramas de palma y gritos de “¡Hosanna!”, en señal de alabanza y júbilo.
El Domingo de Ramos es una fecha muy importante en la liturgia católica y se celebra con una procesión de ramas de palma y olivo, que simbolizan la bienvenida que se le dio a Jesús en Jerusalén. En esta procesión, los fieles llevan palmas y ramas de olivo y cantan cánticos y himnos en honor a Jesús. Luego, se celebra la misa, en la que se lee el relato de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y se bendicen las palmas y las ramas de olivo.
¿Se puede comer carne el Domingo de Ramos?
Sí, se puede comer carne en el Domingo de Ramos, ya que no es un día de abstinencia de carne. A diferencia del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, el Domingo de Ramos no es un día en que la Iglesia Católica obliga a sus fieles a abstenerse de comer carne.
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y, por lo general, se celebra con una comida en familia o con amigos. Es común que en algunos lugares se preparen platos especiales para la ocasión, como el “hornazo” en España o el “pamonha” en Brasil. Sin embargo, cada país y región tiene sus propias tradiciones y costumbres culinarias para el Domingo de Ramos.
¿Cuándo no se come carne en Semana Santa?
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico 1251, “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
También se observa el ayuno en el Viernes Santo, lo que implica comer una sola comida completa y dos comidas ligeras que no sumen juntas la cantidad de la comida principal.
Es decir, durante la Semana Santa solo se obliga a no comer carne el día Viernes. El Jueves Santo y el Sábado de GloriaSÍ se puede comer carne.
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.
Desde la Fe explica cómo se celebra el Jueves Santo para la Iglesia Católica.
- Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
- Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
- Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.
Visita de las 7 casas
Una de las ceremonias más tradicionales de la Semana Santa es la visita de las 7 casas, acto que se realiza el Jueves Santo.
La visita de las 7 casas o 7 iglesias como también es conocida, se realiza la noche del Jueves Santo.
La tradición señala que las familias visitan siete templos, capillas o parroquias en las que se haya colocado el “Monumento, “un lugar especial adornado donde se expone a la adoración de los fieles el Copón que contiene las Hostias Consagradas”.
De acuerdo con el sitio web Desde la Fe, “a estas siete visitas se les ha añadido una meditación piadosa con el deseo de acompañar espiritualmente a Jesucristo en sus momentos difíciles antes de ser condenado a muerte”.
Cada una de las siete visitas que se realiza el Jueves Santo es la siguiente:
- 1ª Del Cenáculo al Monte de los Olivos.
- 2ª Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás.
- 3ª De la casa de Anás a la de Caifás.
- 4ª De la casa de Caifás al Pretorio de Pilato.
- 5ª De la casa de Pilato ante el rey Herodes.
- 6ª Del encuentro con Herodes de regreso a Pilato.
- 7ª De la casa de Pilato al Calvario.
Posteriormente, a las doce de la noche se desmontan los altares, se reserva el Santísimo en un lugar digno fuera del templo, se quitan todos los adornos y las flores porque comienza el Viernes Santo.
Durante dicha fecha la Iglesia y todos sus fieles guardan luto por la Pasión de Cristo. Todo esto lo hace el sacerdote en total silencio, sin cantos ni oraciones.
Con información de Desde la Fe
Fuente: Agencias