Contáctanos

Nacionales

5 consecuencias de la expropiación petrolera en México | 18 marzo 1938

Published

el

El 18 de marzo de 1938, el presidente de México Lázaro Cárdenas del Río firmó un decreto mediante el cual se expropió la industria petrolera del país. A partir de este decreto se creó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que se convirtió en la única entidad encargada de la exploración, extracción, producción, refinación y comercialización del petróleo en México.

La expropiación petrolera fue un acto histórico que tuvo un gran impacto en la economía y la política de México. En ese momento, la mayoría de las compañías petroleras que operaban en México eran extranjeras, y el país dependía en gran medida de los ingresos provenientes de la exportación de petróleo.

El gobierno de Cárdenas argumentó que la expropiación era necesaria para garantizar la soberanía del país sobre sus recursos naturales y para redistribuir la riqueza generada por la industria petrolera entre la población mexicana.

¿Qué ocurrió el 18 de marzo de 1938?

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el general Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional.

Con esta expropiación el estado mexicano obtuvo el total dominio de los bienes petroleros dentro del territorio nacional, al tiempo que las concesiones de las compañías expropiadas desde ese momento quedaron sin efecto

Por otra parte, el decreto del presidente Cárdenas del Río, reforzó la acción contundente en torno a la propiedad de la nación sobre los productos del subsuelo que se había legislado en el marco del nacionalismo revolucionario.

Ya para el siguiente día, el 19 de marzo, los trabajadores petroleros tomaron el control, de las instalaciones de las compañías expropiadas, al tiempo que el gobierno expidió otro decreto que determinó la conformación del Consejo Administrativo del Petróleo, con la intención de coordinar la administración temporal de los bienes y las actividades de los consejos establecidos con las secciones sindicales.

5 consecuencias del 18 de marzo

Después de la expropiación petrolera en México, que tuvo lugar el 18 de marzo de 1938, se produjeron una serie de cambios importantes en la industria petrolera del país y en la política nacional en general.

Después de la expropiación, se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa pública encargada de la exploración, producción, refinación y distribución de petróleo y gas en México. La empresa se convirtió en una fuente importante de ingresos para el gobierno mexicano y se convirtió en una parte vital de la economía del país.

La expropiación petrolera tuvo una serie de consecuencias importantes, tanto positivas como negativas. Algunas de ellas son:

  1. Nacionalización del petróleo: La expropiación dio lugar a la creación de Pemex, una empresa pública encargada de la exploración, producción, refinación y distribución de petróleo y gas en México. Esto permitió al país tener un mayor control sobre sus recursos naturales y aseguró que los beneficios del petróleo fueran para los mexicanos.
  2. Deterioro de las relaciones internacionales: La expropiación provocó una fuerte reacción de los Estados Unidos y otros países, que vieron la acción como una violación de los derechos de propiedad y una amenaza a la inversión extranjera en México. Como resultado, las relaciones internacionales de México se deterioraron, lo que tuvo un impacto negativo en la economía del país.
  3. Mayores ingresos: La creación de Pemex permitió al gobierno mexicano tener un mayor control sobre el sector petrolero y aseguró que los ingresos generados por el petróleo fueran para el beneficio del país.
  4. Deuda. Debido al pago de la indemnización a las empresas extranjeras.
  5. Nacionalismo y orgullo nacional: La expropiación petrolera fue vista por muchos mexicanos como un acto de valentía y una afirmación de la soberanía nacional. La nacionalización del petróleo se convirtió en un símbolo de orgullo nacional y una fuente de inspiración para el movimiento obrero y la lucha por los derechos de los trabajadores.

¿Qué significa expropiar una empresa?

Expropiar una industria significa que el Estado toma el control y la propiedad de una empresa o industria privada, sin el consentimiento del propietario o de la empresa, y sin su compensación total o parcial, en beneficio del interés público. Esto se hace con el objetivo de garantizar la distribución equitativa de los recursos y la justicia social, entre otros objetivos.

Es importante destacar que la expropiación debe ser un recurso de último recurso y que, en general, los gobiernos suelen buscar otras alternativas antes de llegar a esta medida. Además, es importante que la compensación otorgada al propietario o a la empresa sea justa y adecuada según las leyes y regulaciones del país en cuestión.

Fuente: Agencias

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Sicarios ordenan a paramédicos de Sinaloa trasladar el cuerpo de un hombre

Published

el

Paramédicos de la Cruz Roja fueron interceptados por hombres armados mientras se dirigían a atender un accidente automovilístico en la carretera Badiraguato-Parral, a la altura del restaurante El Cerrito, cerca del poblado Tameapa en Badiraguato.

Según los reportes, los sujetos les entregaron el cuerpo sin vida de una persona envuelta en plástico y les ordenaron trasladarlo a una funeraria en la cabecera municipal de Badiraguato.

Pese a la situación, los paramédicos acataron la orden sin incidentes mayores, hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima ni se conocen detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Las autoridades ya investigan el caso, mientras el cuerpo fue trasladado al Anfiteatro Estatal donde continúaran las investigaciones.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATIN

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Ganaderos esperan reabrir fronteras con EU el 15 de diciembre

Published

el

La CNOG prevé que el 15 de diciembre se reabra la frontera con EU para comercializar becerros mexicanos en pie.

La CNOG estima que el 15 de diciembre se reabrirá la frontera con Estados Unidos para la exportación de becerros mexicanos en pie, tras un caso de gusano barrenador detectado en un embarque proveniente de Centroamérica en Catazajá, Chiapas.

Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, celebró que las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para el cambio de protocolos sanitarios, van muy avanzadas.

Explicó que hasta el momento los impactos económicos para el sector por el cierre de exportaciones, es menor, y habrá que cuantificarlos, una vez que se pongan en marcha las nuevas reglas de ingreso del ganado.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNOG, reconoció que existen pérdidas transitorias de 25 millones de pesos por semana, por las 25 mil cabezas de ganado que no están llegando a Estados Unidos, pero que finalmente cruzarán cuando se reabran las fronteras.

“Mucho ganado que ya estaba en los ranchos o los centros de acopio, tomando turno para exportarse, todo se va a retrasar, y es más acondicionamiento, el transporte que ya tenías contratado, se va ir retrasando y retomando los temas de los turnos, ese va a representar un costo obviamente.

También hay otros gastos, porque el ganado más pesado vale menos en Estados Unidos, y tener otro mes el ganado parado te incrementa más kilos y eso hace también que te paguen un poco menos.

Además, hay que tener en cuenta el costo de la Ivermectina, que no era necesaria anteriormente y que seguramente van a acordar su aplicación a las cabezas de ganado, en este nuevo protocolo, que tampoco es tanto, pero es un costo asociado”, indicó.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Lima Franco declina titularidad de Sefiplan en próxima administración; buscará alcaldía de Poza Rica

Published

el

Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, informó que, José Luis Lima Franco, declinó continuar al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la próxima administración.

“Después de una larga reflexión, me permito solicitarle considere permitirme declinar ante su ofrecimiento de continuar al frente de los trabajos de Sefiplan”.

“He tomado esta decisión porque considero que la continuidad de la transformación debe llevarse a cabo con nuevos servidores públicos, capaces de encaminar a nuestro estado hacia un rumbo de crecimiento y desarrollo desde el inicio de la siguiente Administración a su cargo”, se lee en la carta dirigida a la gobernadora electa.

A través de sus redes sociales, Nahle García, le deseó éxito en sus próximos proyectos.

“El compañero y amigo José Luis Lima tiene sus legítimas aspiraciones dentro de nuestro movimiento en Veracruz.

En estos meses de transición nos apoyó incondicionalmente y le agradezco su  disposición; los mejores deseos en la búsqueda de su nuevo proyecto.

Ante esta petición, he decidido nombrar al Dr. Miguel Reyes Hernández para que se ocupe de la titularidad de SEFIPLAN”, publicó Nahle.

El Dr. fue nombrado en principio, por la ejecutiva electa, como Subsecretario de Ingresos y Planeación.

Reyes Hernández, es licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), maestro y Doctor en Economía por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Fue académico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Puebla y Ciudad de México en el periodo de 2006 a 2020, desempeñándose como Director del Departamento de Ciencias Sociales y Director del Observatorio de Salarios; coordinador de la Red de Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en AméricaLatina y coordinador del Área de Pobreza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad.

En la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como Director General de las Empresas Filiales de CFE, de Comercialización de Combustibles, CFEnergía y CFE International

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia