Como parte de su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Gerardo “S”, el segundo sobreviviente de la masacre perpetrada por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció que los militares le dispararon cuando ya estaba malherido y tendido en el piso.
El diario español “El País” reveló que los soldados le dispararon por la espalda hasta en dos ocasiones, mientras el joven de 25 años pedía ayuda. “Yo ya estaba muy herido. De hecho estaba tirado en el piso, unos soldados me pisaban la cara con las botas y decían que nos iban a matar porque éramos del (Cartel del) Noreste”, relató la víctima en su declaración.
La masacre tuvo lugar el pasado 26 de febrero en las calles de la colonia Cavazos Lerma, Nuevo Laredo, y sólo sobrevivieron dos de los siete jóvenes agredidos a balazos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): Gerardo “S” y Alejandro Pérez, de 21 años.
El ataque armado contra la camioneta en la que viajaban los jóvenes ocurrió cuando iban saliendo de una discoteca del centro de Nuevo Laredo, donde murieron asesinados Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez, Alejandro Trujillo, y Gustavo Pérez.
En su declaración ante la FGR, Luis Gerardo “S” acusó a que uno de los soldados lo tiró por la espalda y quedó tendido junto a una de las llantas de la camioneta en la que se trasladaban. Al momento de intentar utilizarse su celular para comunicarse con su madre y pedir ayuda, el militar responsable de agredirlo le arrebató el teléfono y lo pisó.
Asimismo, la víctima narró a las autoridades que otro de los soldados le disparó en ese momento, tras lo cual “me puse en posición fetal, porque yo ya solo miraba rojo, vomitaba sangre. Fue entonces cuando este soldado me pateó con sus botas en la cara”. Pese a que los jóvenes pidieron ayuda desde la primera ráfaga de disparos, el muchacho explicó que la ambulancia “se tardó mucho en llegar y cuando me subieron perdí el conocimiento”.
Tanto Alejandro Pérez como Luis Gerardo “S” coinciden en que los soldados los persiguieron, los embistieron con una camioneta militar y provocaron que ellos chocaran contra otro vehículo. Estas declaraciones contradicen la brindada por el capitán Elio “N”, quien hace unos días afirmó que ellos se accidentaron solos.
Además, Luis Gerardo detalló que los militares les pidieron que mostraran sus armas, pero ellos no “traían nada” y sólo “andaban tomando”. “Cuando yo me bajé de la camioneta, les dije a los soldados que por qué nos tiraban, si no traíamos nada, que andábamos tomando. Ellos nos decían que éramos del (Cártel del) Noreste, que dónde estaban las armas”.
Fuente: Agencias