Ni una más, ni una asesinada más. Ante el incremento de los feminicidios, esa es una de las principales consignas que resuenan cada 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Un feminicidio se define como el asesinato de una mujer por razones de género, lo que implica que la muerte se produce como resultado de la discriminación y la violencia que las mujeres sufren por el hecho de serlo.
Aunque la mayoría de estos crímenes son cometidos por hombres, hay que señalar que cualquier persona, sea hombre o mujer, puede cometer un feminicidio si el crimen es motivado por la discriminación de género y se produce como resultado de la cultura de violencia que afecta a las mujeres.
En algunos casos, las mujeres pueden ser cómplices en el feminicidio, ya sea por su participación directa en el crimen o por su complicidad con los perpetradores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los perpetradores del feminicidio son hombres, debido a la estructura de poder y desigualdad de género que prevalece en la sociedad.
Señales de alerta
Un ataque de celos, el intento de controlar como vistes, una cachetada, la manipulación… cosas que podrían parecer intrascendentes pueden ser el primer paso de una ruta ascendente que desencadene en un feminicidio. NO, NO ES UNA EXAGERACIÓN.
La violencia contra las mujeres escala rápidamente. A veces, las mujeres que son víctimas de estas no se percatan de ello. Es por eso MUY IMPORTANTE estar atentas a las señales y no desestimar las banderas rojas.
Estos son algunas de las señales de alerta:
- Control y celos excesivos: Si la pareja o ex pareja de una mujer la controla y vigila constantemente, limita sus contactos sociales o muestra celos excesivos, esto puede ser una señal de alerta.
- Aislamiento social: Si una mujer ha dejado de salir de casa, ha abandonado sus actividades sociales o ha perdido el contacto con sus amigos y familiares, esto puede ser una señal de alerta.
- Amenazas de suicidio: Si la pareja o ex pareja de una mujer ha amenazado con suicidarse si ella lo deja, esto puede ser una táctica para mantenerla bajo control y puede indicar un mayor riesgo de feminicidio.
- Abuso de sustancias: Si la pareja o ex pareja de una mujer abusa de sustancias, como alcohol o drogas, esto puede aumentar el riesgo de violencia doméstica y feminicidio.
- Amenazas de muerte o de violencia física: Si una mujer ha recibido amenazas de muerte o de violencia física por parte de su pareja, ex pareja o de un familiar, es importante tomar estas amenazas en serio.
- Antecedentes de violencia: Si una mujer ha sido víctima de violencia doméstica, abuso sexual u otro tipo de violencia, corre un mayor riesgo de sufrir un feminicidio.
Violentómetro
El feminicidio es la expresión máxima de la violencia que sufren las mujeres en México. Antes de llegar a este crimen, las mujeres padecen una serie de episodios de violencia que pueden advertirles de los riesgos.
El Violentómetro es una herramienta creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México para concientizar sobre las diferentes formas de violencia que se pueden ejercer en una relación, especialmente en las relaciones de pareja.
Esta herramienta utiliza un gráfico con diferentes niveles de violencia, desde las formas más sutiles hasta las más graves y peligrosas, para ayudar a las personas a identificar si están experimentando algún tipo de violencia en su relación.
El Violentómetro incluye diferentes tipos de violencia, como la psicológica, la económica, la sexual, la física y la patrimonial. También proporciona información sobre las características de cada tipo de violencia, como la manipulación, el control, la humillación y la intimidación.
En el camino al feminicidio hay muchos escalones. El Violentómetro del IPN alerta de los más importantes:
TEN CUIDADO. LA VIOLENCIA AUMENTARÁ
- Bromas hirientes
- Chantajear
- Mentir, engañar,
- Ignorar, ley del hielo,
- Celar
- Acechar, stalkear en redes sociales
- Culpabilizar
- Descalificar
- Ridiculizar, ofender
- Humillar en público
- Intimidar, amenazar
REACCIONA NO TE DEJES DESTRUIR
- Controlar, prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celular, mails, redes sociales)
- Destruir artículos personales
- Manosear
- Caricias agresivas
- Golpear “jugando”
- Pellizcar, rasguñar
- Empujar, jalonear
- Cachetear, Patear
NECESITAS AYUDA PROFESIONAL
- Encerrar, aislar
- Sextorsión
- Amenazas con objetos o armas
- Difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales
- Amenazar de muerte
- Forzar a una relación sexual
- Abuso sexual
- Violación
- Mutilar
- ASESINAR – FEMINICIDIO
Fuente: Agencias