- “Está ligado a sistemas festivos regionales, a la agricultura y a los ancestros”, aseveró el antropólogo Arturo Gómez Martínez
- El Subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología dictó conferencia en el auditorio de la UV-Intercultural
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
12/02/2023, Xalapa, Ver.- “El carnaval es una fiesta de la identidad de los pueblos indígenas, está ligado a sistemas festivos regionales, generalmente a la agricultura y a los ancestros, pero también representa un mecanismo de control de disputas entre pueblos y personas”, aseveró Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA).
El antropólogo y conocedor de la cosmovisión náhuatl y de los pueblos originarios de México dictó la conferencia “El carnaval de los pueblos indígenas”, en el Auditorio “Emilio Gidi Villarreal” de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), evento realizado en coordinación con la agrupación Huastecos Unidos por un Progreso.
Carnavales de Villa Angela!!.Es estar unas horas en otro sitio.Trabajo, musica;alegria popular y brillo.Identidad de un pueblo,que podria avanzar mucho poniendo este mismo enfasis..jaja..Carnaval sin preguntas; a disfrutar Villa Angela pic.twitter.com/7TUw4UWV32
— Ricardo Gorostizu (@Ricgorostizu) February 12, 2023
El origen de esta festividad que representa diversas identidades, hechos de la historia y que sirve para mofarse de situaciones discriminatorias o etnocidios prevalecientes desde el siglo XVI y hasta la actualidad, se remonta al México prehispánico y a la época colonial.
“Es una fiesta vinculada al cristianismo, antecede a la Semana Santa, aunque no es tan aceptada por la Iglesia católica, forma parte de estos festejos.”
Por lo tanto, genera distintas manifestaciones en muchas partes de México, desde expresiones indígenas ligadas al maíz, al agua, a los animales del monte y a la fertilidad, hasta algarabías “desenfrenadas” criticadas por el catolicismo.
Esto ocurre en diversas ciudades del país y otras partes del mundo como: Brasil y Santa Cruz de Tenerife, en España.
Dentro de sus expresiones e ideologías, el carnaval también es una mezcla de elementos antiguos o de las nuevas identidades. Se puede apreciar una vestimenta asociada a la Edad Media, o máscaras y danzas de conquista.
En la región de los coras y huicholes se le vincula más a las luchas cósmicas, por lo que aparecen personajes ligados al mundo antiguo, a los prehumanos que persiguen a los dioses. “Se pintan con tierra y tizne, y actúan escenas míticas sobre la creación del mundo y del hombre”.
El investigador, cuyas líneas de investigación versan sobre la religiosidad popular y el arte de los pueblos indígenas de México, destacó que en este país y en América existen dos festividades que rigen el calendario ritual: el carnaval y el Día de Muertos.
Ambas están relacionadas con la tierra, con los difuntos y antepasados. Uno abre el ciclo agrícola y el otro lo cierra.
En medio de éstas hay una serie de fiestas importantes, de petición de lluvias que se realizan en escenarios diversos como: atrios de las iglesias, cerros, manantiales, caminos, a lo cual se le denomina paisaje cultural y religioso.
Por tanto, en todo el país hay manifestaciones del carnaval vinculadas a: los antepasados, escenas de conquistas, luchas, pugnas, guerras internas por el territorio, y de animales para preservar la naturaleza.
Involucra otros temas como la fertilidad agraria y humana, deidades de la tierra y la naturaleza.
En el caso de la Huasteca, se representa a los “mecos” como extranjeros, y a culturas del suroeste de Estados Unidos: apaches y comanches.
Expuso que Veracruz e Hidalgo tienen de los carnavales más bonitos e interesantes en términos ceremoniales, pero son muy poco conocidos. Por ejemplo, el de los otomíes está asociado al dios de la tierra y a los antepasados.
Acompañaron al expositor, Daniel Bello López, director de la UV-Intercultural, y Nelly Iveth Del Ángel Flores, originaria de la comunidad tének de San Francisco, municipio de Chontla, Veracruz, e integrante de la asociación Huastecos Unidos por un Progreso.
Categorías: Cultura