Columna de opinión de Alan Sayago Ramírez
Las protestas desarrolladas en más de 40 ciudades de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años a quien el oficial de la policía, Derek Chauvin le presionó el cuello con la rodilla durante más de ocho minutos, se extendieron en diferentes partes del mundo.
El caso que sucedió en Minneapolis es apenas el último de una larga lista de episodios de violencia racista cometidos por las fuerzas de seguridad en Estados Unidos, pero un hecho similar ocurrió en 2014 en la ciudad de Nueva York, cuando Eric Garner murió a manos del oficial Daniel Pantaleo, quien intentó arrestar al hombre afroamericano (que iba desarmado) usando un estrangulamiento durante unos veinte segundos que resultó mortal.
Esa situación fue una de las que dio trascendencia nacional al movimiento ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas negras importan’), que denuncia desde 2013 la violencia policial contra la comunidad afroamericana. Hoy en día varios políticos, celebridades y deportistas también se han sumado al movimiento “Black Lives Matter” que pide el fin de la discriminación racial y que comienza a extenderse hacia otros países de Europa como Reino Unido y Francia.
En México se ha mirado hacia adentro y se señala que debemos darnos cuenta de que aquí mismo tenemos una lucha contra el racismo que esta tan integrado en la sociedad mexicana, que ni lo reconocemos. Desde que la televisión mexicana nos muestra en las telenovelas que el villano es moreno y el héroe es blanco, desde que le decimos indio o naco como insulto, desde que los comerciales solo tienen gente blanca, en un país donde la mayoría de población es morena, desde que el color de piel muchas veces define tu lugar en la sociedad.
No se puede negar la presencia del racismo en México, porque se vive a diario, se necesita hacer visible el problema para entender que esto no puede seguir siendo parte de nuestra normalidad, no podemos ser ciegos ante las injusticias que pasan en nuestras propias ciudades.
Recordemos que el racismo es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que motiva la discriminación o persecución de otro. Mucho señalan y responden que “en México los indígenas no son perseguidos”. Pero sí son violentados en muchos de sus derechos humanos.
En México los datos son duros y muestran que casi 7 millones de indígenas y 450,000 afromexicanos están expuestos al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, en relación a su color de piel u origen étnico. Durante generaciones, no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado, sino también aquellas y aquellos mexicanos que, por su color de piel o por tener (o no tener) ciertas características físicas, han visto obstaculizado el ejercicio de sus derechos y en última instancia la posibilidad de satisfacer sus proyectos legítimos de vida en igualdad de condiciones que otros individuos.
A pesar de que la discriminación por cualquier motivo está prohibida en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala en su encuesta del 2018 el 40.3% de la población indígena ha reconoció haber sufrido algún tipo de discriminación por su condición en los últimos cinco años.
También el 75.6% de esta población consideró que son poco valoradas por la sociedad. Pero las cosas se complican aún más si se suman otras características como la orientación sexual, el género y la edad.
Veremos qué datos nos arroja el Censo 2020 del Inegi (que por cierto fue mermado por el covid-19), al parecer el problema del racismo en México persiste y las diferencias raciales son profundas, que actualmente son normalizadas en todos los niveles de la sociedad.
El Estado mexicano debe trabajar en crear espacios para convivir, conocernos, y fomentar la tolerancia. Sólo así se podrá lograr una sociedad menos desigual, y más justa, así como en el discurso más famoso de Martin Luther King Jr. ” I have a dream”.
Hoy muchos de los mexicanos alzamos la voz ante la injusticia en Estados Unidos, pero tenemos que tomar como una oportunidad de crear conciencia y hacer un cambio importante en nuestro país.
Alan Sayago Ramírez
Activista Social, licenciado en Derecho, y Maestro en política y gestión pública.
Redes Sociales: @alansayagor
The post Aquí en México también sucede el racismo appeared first on Es Noticia Veracruz.
Fuente: Es Noticia Veracruz
Debes estar conectado para publicar un comentario Login