Contáctanos

Últimas Noticias

Gobierno de Veracruz presume un día sin homicidios – Noticias de Veracruz

Published

el

XALAPA, Ver. (apro).– El gobierno de Veracruz presumió ayer en sus redes sociales que el 4 de marzo no ocurrió un solo homicidio doloso en el estado, lo que generó críticas por la ola de violencia que sacude a la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 ocurrieron dos mil 161 homicidios.

El mes más violento fue agosto, con 220 homicidios, seguido por junio, con 207.

En las estadísticas disponibles del 2020 ya se reportan 170 homicidios en enero, y febrero aún no está disponible.

La cuenta oficial en Twitter del Gobierno de Veracruz publicó un comunicado ayer en el que asegura que el miércoles no se presentó un solo homicidio doloso.

También informa que fueron detenidos tres presuntos feminicidas. El gobernador emanado de Morena, Cuitláhuac García, retuiteó el mensaje.

En 2019, 170 feminicidios

El feminicidio ha sido un tema delicado en Veracruz, pues tan sólo en 2019 hubo más de 170 casos.

Sin embargo, con el cambio de administración en la Fiscalía General del Estado se reclasificó el feminicidio y se denunció que se maquillaron cifras.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García sufrió un desliz en una rueda de prensa, al asegurar que, en materia de feminicidios, la actual administración “le ganaba” al gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

El mensaje quedó grabado en video y circula todavía en redes sociales.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Debes estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un mensaje

Nacionales

Sedena construyó hotel turístico del Tren Maya en Uxmal bajo el pretexto de alojar a personal de seguridad

Published

el

Bajo el argumento de construir un “alojamiento para personal de seguridad”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo una autorización provisional exprés para levantar el Hotel Tren Maya de Uxmal, una obra turística de lujo que abarca más de 40 hectáreas y que nunca fue presentada como tal en su fase inicial de evaluación ambiental.

El proyecto, ubicado en el corazón del nuevo Parque Nacional Nuevo Uxmal, cuenta con 160 habitaciones, estacionamiento para 212 autos, spa, alberca y gimnasio, todo a unos pasos de la emblemática zona arqueológica de Uxmal. La población local no fue consultada ni informada antes del inicio de las obras, y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) llegó un año después del inicio de la construcción, según denuncias del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Youtube

El “alojamiento” que resultó ser un hotel de lujo

El 3 de noviembre de 2022, la Sedena solicitó a la Semarnat el aval ambiental para un “alojamiento para personal de seguridad”, evitando así los controles y restricciones que implicaría presentar el proyecto como lo que realmente es: un hotel turístico.

El plan aprobado ocupa 40.76 hectáreas, una superficie equivalente a colonias completas como la Juárez o la Doctores en la Ciudad de México, e incluye una zona de glamping en plena selva maya de casi 6 hectáreas, además de una monumental entrada de acceso.

Solo una semana tardó Semarnat en autorizar el trámite, cuando este tipo de procedimientos suelen durar meses. Posteriormente, la Sedena renombró el proyecto como “Construcción de un Hotel en Nuevo Uxmal”, aclarando que su finalidad era atender la demanda de hospedaje turístico en la zona. A pesar del cambio, el resolutivo final publicado en marzo de 2025 sigue utilizando el nombre original de “alojamiento para personal de seguridad”, ocultando así su verdadero uso.

Denuncian engaño institucional y falta de transparencia por parte de la SEDENA

“Es un engaño institucional que involucra a Sedena, Semarnat y el INAH”, denunció Romel González, del área jurídica del CRIPX. “Primero construyen, luego piden perdón por las afectaciones, como ya lo hicieron con el Tren Maya. Obviamente un inmueble turístico tiene un impacto ambiental mucho mayor que un simple alojamiento para personal”.

A la fecha, la MIA del hotel no aparece en el sitio web de Semarnat, aunque oficialmente se asegura que está “a disposición del público”. Además, Sedena no ha dado ninguna postura oficial, y Semarnat tampoco ha respondido a los cuestionamientos sobre la aprobación irregular del proyecto.

Militares, retenes y animales en cautiverio

El Hotel Tren Maya, operado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), una empresa militar, se encuentra dentro del Parque Nacional Nuevo Uxmal, una reserva de 1,700 hectáreas también administrada por el Ejército.

Visitantes han reportado la presencia de retenes militares en el acceso al parque. “Te piden tus documentos y te interrogan, siendo que se trata de una zona turística. Se siente raro”, contó Pedro Ayuso, poblador local. Aseguró que la experiencia turística es limitada y poco atractiva: animales en cautiverio bajo el sol y escasa afluencia de visitantes.

Artesanos que trabajan en el parque también se han visto afectados: “Gastamos más en pasaje que lo que ganamos”, afirmaron.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Monero Rapé rompe su visa… que ya estaba vencida

Published

el

A través de redes sociales Moreno Rapé intentó ganar seguidores y verse patriótico al romper su visa de Estados Unidos.

En una publicación en la que escribió “Es tiempo de defeiniciones” Moreno Rapé subió una imagen de su visa rota.

Lo anterior luego de que el Christopher Landau, vicesecretario de Estado de Estados Unidos contestó a una publicación de una consejera de Morena que estaba celebrando las protestas violentas en Los Ángeles.

No obstante, lo que Monero Rape no indicó es que su visa ya estaba vencia, como él mismo había publicado unas semanas antes.

 

Christopher Landau enfurece contra morenista

A través de su cuenta de XChristopher Landau respondió a un post de Melissa Cornejo, en donde la consejera de Morena hizo referencia a las recientes manifestaciones en la Unión Americana por las redadas migratorias por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Cae “El Rocka” del Cártel del Pacífico en Monterrey

Published

el

Autoridades mexicanas arrestaron este viernes, en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, a José Rogelio Alonso Rodríguez, alias ‘Rocka’, quien era uno de los integrantes del Cartel del Pacífico, facción Chapos.

Fuentes oficiales señalaron que miembros de la Secretaría de Defensa (Defensa), Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Fuerza Civil del Estado, detuvieron a Alonso Rodríguez con 42 bolsas de cristal, 23 bolsas de cocaína, una báscula digital, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Según el reporte, el detenido es encargado de puntos de venta de droga en San Pedro, Santa Catarina y García, Nuevo León e identificado como uno de los “generadores de violencia y operadores del Cartel del Pacífico, facción Chapos, en la entidad”.

Además, es señalado como persona de confianza de un par de sujetos apodados ‘Fantasma’ y ‘Güera’.

En un comunicado aparte, la SSPC precisó que tras labores de inteligencia e investigación las autoridades lograron ubicar la colonia (barrio) Roma, en el municipio de Monterrey, como la zona de movilidad de José Rogelio.

Además, se identificó un inmueble con fachada de taller mecánico como lugar de almacenamiento de drogas, por lo que se instalaron puntos de vigilancia en zonas aledañas al lugar.

De acuerdo con autoridades mexicanas, en la frontera norte del país operan células de al menos cinco grupos criminales: Cartel de Sinaloa (CDS), Cartel del Noreste (CDN), Cartel del Golfo (CDG), Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel de los Arellano Félix (CAF).

La detención ocurre luego de que esta semana, el Gobierno mexicano reportara que desde febrero, gracias a la ‘Operación Frontera Norte’, acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar aranceles generalizados del 25 % a México, se han detenido a 4.180 personas y más de 38 toneladas de droga confiscadas, incluyendo 1,14 millones de pastillas de fentanilo.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia