Beatriz Bonilla Herrera se distinguió durante 4 años por coartar la libertad de expresión, crear un cerco de comunicación y agredir a periodistas en el ejercicio de su trabajo.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Levanta indignación el reconocimiento “patito” que bajo el marco del Día de la Libertad de Expresión recibió Beatriz Bonilla Herrera, ex directora de comunicación social del ayuntamiento de Poza Rica que presidió el morenista de Francisco Javier Velázquez Vallejo.
El hecho que genera ofensa para el gremio de comunicadores se dio este 7 de junio en la ciudad de Xalapa, donde el Club de Periodistas de México A.C. galardonó a la también hermana de la Diputada Federal por MORENA, Raquel Bonilla Herrera, reelecta por el distrito de Poza Rica en el 2021.
Sin embargo, dicha asociación civil que preside Celeste Sáenz de Miera, quien tiene múltiples señalamientos por la comercialización de los premios, en esta ocasión exhibe que no tomó en cuenta la lista negra de agresiones a periodistas, el cercó de comunicación social que estructuró como servidora pública y sobre todo la censura para los compañeros a los que les compraba publicidad el gobierno municipal.
Por un lado, en colusión con el hijo del ex mandatario municipal, Francisco Javier Velázquez Straffon, crearon con el apoyo de la empresa que prestaba servicios digitales al gobierno municipal, perfiles falsos y páginas de Facebook para agredir, injuriar y calumniar a periodistas que criticaban la administración de MORENA.
El hostigamiento fue insoportable que en el 2018 compañeras llevaron sus denuncias ante la Fiscalía, entre ellas estaba María Elena Ferral quien fuera ultimada a balazos al año siguiente.
Asimismo, la cadena de agresiones continuó para el 2019 y precisamente en el 2020 el entonces Regidor Tercero de extracción MORENA, Eloy Núñez León, también denunció ante la contraloría municipal hechos reprobables de agresión a un grupo de periodistas.
La señora había obstruido, bloqueado, empujado y amedrentado a compañeros que cubrían la fuente del gobierno municipal en un acto que debía ser público.
No obstante, la hermana de la Diputada Federal fue protegida por el resto del Gobierno Municipal y avanzó en su cargo cobrando más de 40 mil pesos mensuales, de acuerdo con información pública.
La nefasta conducta de la entonces servidora pública, Beatriz Bonilla Herrera, incluso está documentada, en otras redacciones periodísticas, en “denuncian a servidora pública en Poza Rica”, “exigen destitución de directora de comunicación social”, “Intimida Beatriz Bonilla a reporteros en Poza Rica” y “Beatriz Bonilla Herrera enferma de poder”.
Tampoco se debe pasar por alto el condicionamiento a quienes recibían pago de publicidad para dictar línea editorial, donde incluso ordenaba golpeteo mediático a ediles, tal como lo hizo con el regidor de su partido que la denunció.
“Yo no estoy de acuerdo con ese reconocimiento, Beatriz Bonilla atacó e impidió el ejercicio periodístico y la libertad de expresión” señaló Brenda Espinosa directora de la Revista La Trayectoria.
“Es una ofensa al periodismo, porque ella jamás ha sido periodista, y como servidora pública agredió a muchos periodistas”, remarcó Benjamín Portilla Solís, presidente de CUNVER A.C., una de las tres agrupaciones de periodistas en Poza Rica.
“Lamentable quien la registro allí para que ahora reciba un diploma de reconocimiento, si ni es ni nunca ha sido periodista, mucho menos defendido la libertad de expresión” dijo a Revista Libertad Tita Serrano Pérez, quien tiene una larga carrera por distintos medios de comunicación en la región y fundadora del semanario Cuarto Poder, impreso y ahora en versión digital.
“Olvidemos si es periodista o no. Lo indignante es que la fecha a conmemorar es la libertad de expresión y es indignante que una agrupación supuestamente de periodistas, entregué un reconocimiento a una ex funcionaria que fue enemiga de este derecho, y que se encargó de desprestigiar, humillar, censurar y agredir a verdaderos periodistas”, dijo Benjamín Portilla Rodríguez, quien cubre distintas fuentes en el norte del estado, entre ellas la más peligrosa: la policíaca.
Cabe destacar que la ex funcionaria municipal por sus ligas con MORENA a través de su hermana y el ex alcalde, forman parte del equipo político de Rocío Nahle García, Secretaría de Energía quien aspira a ser Gobernadora de Veracruz por lo que no es de extrañarse que utilicen este tipo de plataforma para presentarse como paladines de los derechos humanos cuando han sido victimarios desde la posición de poder en la que han estado. (09/Jun/2022)