De la ouija se cuentan muchas historias, algunas más aterradoras que otras, y aunque pasan los años este tablero que promete a quienes juegan con él comunicarse con espíritus no pierde su misterio.
Conforme se acerca la noche de los muertos, las inquietudes entorno a uno de los juegos más terroríficos y conocidos en el mundo aumentan como parte de la fascinación y las dudas que la envuelven.
Aunque hay personas que no creen en lo que la ouija promete, otros más tentados por la curiosidad y el deseo de saber si realmente existe un “más allá” se atreven a jugar sin saber qué les depara.
Te contamos su origen, como se utiliza y algunas de las curiosidades que desconocías sobre la “tabla que habla”.
Su creador y el espiritismo
El tablero como lo conocemos y que se ha popularizado gracias al cine surgió en la segunda mitad del siglo XIX gracias a las prácticas espiritistas de las clases más adineradas.
Su precursor fueron las llamadas mesas parlantes que servían para hablar con el más allá a partir de un simple “sí” o “no”, para lo cual golpeaban la mesa.
El movimiento espiritualista y la obsesión que surgió para comunicarse con los muertos sin la necesidad de tener que hacerlo a través de un médium dio pie a que se encontraran bandejas grabadas con letras y números en las casas donde esto se convirtió en una práctica común.
Aunque no se sabe con exactitud quien la invento, el 10 de febrero de 1891 los empresarios estadounidenses Elijah Bond y Charles Kennard presentaron la primera patente de la ouija.
Para 1967 cuando fue adquirida por Parker Brother, la tabla que para entonces ya se vendía como un juego de mesa vendió más de 2 millones, incluso fue más popular que el Monopoly.
Juego para niños
La popular compañía de juguetes estadounidense, Hasbro, hizo de la ouija un juego para niños al registrarla como una marca y hacerla parte de su catálogo junto a My Little Pony, Furby, Mr. Potato, Pokemon, entro otros.
Aunque el tablero comenzó como algo espiritista, lo cierto es que la empresa lo comenzó a vender como un juguete para los más pequeños desde hace casi 50 años.
Incluso en 2010 lanzó una polémica versión en color rosa para “niñas de al menos 8 años” que prometía respuestas del mundo de los espíritus:
“¡Entra al mundo de lo misterioso y lo incomprensible con la tabla de Ouija! Tienes preguntas y el mundo de los espíritus tiene respuestas… ¡Y la extraña tabla de Ouija es tu forma de conseguirlas!”, advierte el juego de mesa.
Más tarde y con la licencia de las películas Ouija (2014) y Ouija: el origen del mal (2016) la compañía de juguetes no perdió la oportunidad y además de otorgar la licencia lanzó nuevas versiones del juego.
Más de tres jugadores
Si nunca te has atrevido a jugar te contamos cuáles son las reglas que debes seguir:
Lo primero que debes saber es que el tablero se compone por las palabras “sí”, “no”, “adiós”, además de tener todas las letras del abecedario y los números de 0 al 9.
Para poder jugar deben participar al menos tres personas, las cuales deberán colocarse en círculo alrededor de una mesa, es importante que sea de madera.
Ojo, para este juego no se aceptan escépticos, todos deberán creer que lo que ocurre es real para que las cosas puedan salir bien.
Uno de los participantes fungirá como el médium, es decir, el guía que se va a comunicar con los espíritus, se recomienda que sea alguien no se tome a la Ouija como un simple juego.
Como seguramente has visto en innumerables películas, los jugadores deberán tocar el puntero con la punta de los dedos y recitar una oración antes de empezar a hacer preguntas.
Es importante que sepas que nadie puede romper el círculo ni levantarse de la mesa hasta que el médium lo permita y siempre debes despedirte antes de terminar.
En medio de las tensiones bilaterales surgidas con el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum logró volver a hablar con el republicano para acercar las posiciones de cara a su asunción del 20 de enero. Durante un encuentro telefónico, la mandataria defendió la política migratoria y pidió respetar la soberanía de México.
Esta tarde, Sheinbaum confirmó la comunicación a través de las redes sociales, donde calificó al encuentro como «excelente». «Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», sostuvo la mandataria y agregó: «Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo».
Según pudo saber LPO a partir de fuentes involucradas en la diplomacia nacional, la conversación estaba programada para este martes, pero finalmente sucedió este miércoles ante la falta de confirmación del equipo que acompaña al norteamericano. Durante la misma, estuvieron presentes el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y Roberto Velasco, uno de los funcionarios claves en la relación con la Casa Blanca que ya trabajó durante la presidencia de López Obrador.
En el encuentro, Sheinbaum volvió a esgrimir una política exterior similar a la de la carta pública que le envió a Trump. De la misma manera, defendió la soberanía de México ante los ataques de su equipo y destacó la política migratoria de México al asegurar que se redujeron los flujos migratorios que llegan hasta la frontera Norte a raíz del trabajo que realiza el país en la frontera Sur con Guatemala y en los diferentes controles que existen a lo largo del territorio nacional.
Estas posiciones también las expuso ante el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la última cumbre del G20 que se realizó en Brasil. Durante las conversaciones que mantuvieron en Río de Janeiro, Sheinbaum aseguró que las muertes por fentanilo en los Estados Unidos están disminuyendo a raíz de la política de seguridad y de los lazos fronterizos que se extendieron durante los últimos meses.
Por su parte, Trump reiteró sus demandas para reducir todos los parámetros vinculados a la migración, la violencia y el narcotráfico antes del 20 de enero porque, aseguran en el Palacio Nacional, el magnate busca llegar a la Casa Blanca con el objetivo de mostrar resultados desde el primer momento. Es por esto que el republicano busca instalar la idea de que ya está al frente del país, con nombramientos diarios, fuertes declaraciones y una agenda vinculada a los principales temas de su última campaña.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó una segunda vacuna contra la mpox, esta vez de la farmacéutica japonesa KM Bilogics.
La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante LC16m8 para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”.
La OMS subrayó que el anuncio sobre la autorización del nuevo biológico, es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar más de 3 millones de dosis de esta vacuna.
El mpox es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
En Zacatecas un cliente acudió al supermercado para comprar una bolsa de espinaca baby, pero nunca imaginó la sorpresa que se llevaría al descubrir una rana al interior de su producto.
El usuario de Facebook Chungo Le, descubrió al anfibio vivo dentro de una bolsa de espinaca baby de la marca Taylor Farm, la cual por higiene vienen empaquetadas y cerradas.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, situación que fue documentada y subida publicada en redes sociales: “Amigeis, si ustedes son asiduos a comprar hojitas (espinacas) listas para comer, tienen que ver esto. ¡Una rana viva!”.
“Así como escuchaste. Nadie me contó, yo lo vi, yo la vi parpadear y mover sus piernitas”, comentó. “Mejor desinfecten sus verduras y sus hojitas en casa”, recomendó.
De acuerdo con Chugo Le, se percató del anfibio justo al tomar la bolsa de espinaca baby. De inmediato se lo comentó a su acompañante, a la que le indicó que en el empaque viene la leyenda: “Lista para comer”.