El acoso laboral y la prepotencia son características que acusan sobre Ana Josefina Bello Jiménez, titular de la Unidad de Transparencia del Gobierno de Poza Rica, que ha dejado ver públicamente, de acuerdo con testigos, y con quejas presentadas ante la Contraloría Municipal, sin que reciba una sanción o al menos una llamada de atención.
Ana Bello tiene amplia preparación académica y experiencia laboral. Sus grados académicos obtenidos en Maestría en Relaciones Internacionales y Doctorado en Derecho le abrieron puertas en algunos cargos de oficinas de gobierno, fue parte del equipo del ex gobernador incómodo, Javier Duarte de Ochoa, asi también en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares. También participó en un proceso interno para la selección de comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Pero su exceso de confianza de la también catedrática de la Universidad Veracruzana ha impactado en su actitud de soberbia que no coincide con el enfoque humanista de su alma mater, ni la vocación por la función pública, ya que siendo responsable de un área de la actual administración municipal que encabeza en Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, ha provocado una lista de personas agraviadas.
Según información obtenida, Guadalupe Piedad Lara Hernández, Viviana Quetzal Cobos Alejandre, Tania Berenice Lorenzo Tolentino, Sandra Gabriel Hernández Intriago, Roger Milton Solano Martínez y Brian Eduardo Maldonado Pérez, son algunas de las personas que laboraron en la Unidad de Transparencia y que algunos de ellos procedieron a realizar denuncias ante la Contraloría Municipal, a cargo de José Manuel Lugo Dauzón, quien desatendió a los afectados y prefirió proteger cuatro años a Ana Josefina Bello Jiménez.
Conocida con el sobrenombre de #LadyIncompetente, la funcionaria municipal ha salido bien librada de enfrentar denuncias laborales por acoso durante los cuatro años de su desempeño, ya que ni el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo ha sabido poner un alto durante su administración municipal porque, incluso, en grupos privados de whatsapp, Ana Bello hace uso de expresiones con adjetivos calificativos, entre estos, consignas contra quien considere que no sabe hacer su trabajo.
Esta situación ha sido insostenible, a sabiendas de los casos de personal de confianza que ha sido objeto del acoso laboral que ocurre en la Unidad de Transparencia, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo se ha lavado las manos sin poner mano dura, sea quien sea, sobre los servidores públicos que sean implicados en actos de posible discriminación, ante un complejo de superioridad.
Cabe mencionar que irónicamente, la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Poza Rica, hasta premio recibió por el INVEDEM, en el argumento “por buenas prácticas en materia de transparencia y gobierno abierto”.
