Redacción del Grupo “Es Noticia”
Poza Rica, Ver.- La efervescencia política incrementó este sábado con el destape de candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, donde MORENA designó sus abanderados en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, quedando ignorados los verdaderos fundadores militantes y se postularon a ex priistas, ex panistas y ex perredistas.
Por Poza Rica quedó definida la posición para el empresario Fernando Remes Garza, quien por varias décadas presumió su relación con ex mandatarios del Gobierno del estado de Veracruz de militancia con el Partido Revolucionario Institucional, como Fidel Herrera Beltràn y Javier Duarte de Ochoa, donde hasta sus asesores también fueron simpatizantes del partido tricolor.
En este resultado quedó fuera Raquel Bonilla Herrera, quien si es militante de MORENA y actual diputada federal del V Distrito y pese al respaldo que le ha dado la secretaria de Energia, Rocío Nahle, quedó fuera de la contienda por su propio partido político para darle paso a Remes Garza, hombre que se le caracteriza por un carácter fuerte e incluso autoritario, fuertemente señalado por un proceso judicial que le puso tras las rejas hace mas de 15 años.

En cuanto a la candidatura por la alcaldía del Tihuatlàn, José Enrique Romero Alarcòn, es el “bueno” en MORENA y pese a que en su pasado fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) y con ese partido logró ser alcalde en el periodo 2011-2013. El respaldo que le dio el apoyo de Morena fue por medio de Jaime Humberto Pérez Bernabe, actual diputado federal del distrito de Papantla, quien tiene buena relación con Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA.
Para Coatzintla, el abanderado es César Ulises García Vázquez, ex alcalde de Coatzintla en dos ocasiones por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, esté 2020 se sumó a las filas de la alianza “Juntos Haremos Historia” gracias al Partido del Trabajo, muy en contra de los 17 aspirantes de MORENA que son en su mayoría militantes antiguos, como Nora Vidal, a quien se le consideraba la más fuerte de las contendientes y participar por vez primera en la contienda electoral, pero lamentablemente fue desdeñada por su propio partido.

Esto podría generar una fractura interna de MORENA por dejar a un lado a las bases fundadoras en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán y estos emigren con su apoyo a otros candidatos y candidatas en una presumible traición a los propios estatutos internos del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, provocando ahora fractura interna.
Mención aparte, la candidatura a la diputación local del Distrito V en MORENA fue para Cecilia Guevara de Elías, quien es familiar político del ex alcalde de Poza Rica, Jorge Elías Rodríguez. Los dos participaron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente apoyaron a Miguel Ángel Yunes Linares, en su camino por la gubernatura de Veracruz con el Partido Acción Nacional. Hoy logra ser abanderada la empresaria hotelera por su relación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien tiene consigo en su gabinete a Fernando Elias, subsecretario de SIOP y miembro de esta familia pozarricense.