Fátima tenía 7 años cuando fue hallada muerta en la alcaldía Xochimilco en febrero de 2020; Sofía de 12 años cuando no volvió a casa y once días después la encontraron sin vida, envuelta en una sábana en Zacatecas, en noviembre del mismo año.
A poco más de dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con cifras combinadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi, 7 mil 329 mujeres y niñas han sido asesinadas.
Sin embargo, años antes ya se alertaba sobre la violencia que sufren las niñas, pues de enero de 2015 y hasta julio de 2019 se estimaba que 1 de cada 10 feminicidios que se cometían en el país eran en contra de menores de edad.
Las cifras sobre la violencia a la que se enfrentan las niñas y adolescentes en el país refleja cómo las autoridades federales se han olvidado de proteger a las infancias que han quedado expuestas ante los delitos de abuso sexual y homicidios.
A la lista de menores de edad que han sido asesinadas en los últimos años también hay que incluir los nombres de Elsy, Reyna Isabel, ambas de 12 años; Dulce María, Ayelin de 13 años, Ana Roberta de 3 años, Verónica de 14, entre otras que no representan solo una cifra.
Según el Inegi en México hay 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 18.9 millones son mujeres que día a día se enfrentan a diversas situaciones de violencia, las cuales les han llegado a costar la vida.
Al respecto ONU Mujeres señala en su reporte “Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México” de 2018 que “falta mucho por hacer para garantizar la vida, la seguridad de las niñas y las adolescentes“.
2019: Camila, 9 años
Durante los primeras horas del 2019, Camila de 9 años fue violada y estrangulada por un hombre en Valle de Chalco, Estado de México. Su caso estremeció a vecinos, familiares de la niña y habitantes de la entidad con el mayor índice de feminicidios en el país.
La menor se encontraba jugando con cohetes afuera de su casa cerca de las 19:00 horas del 31 de diciembre y luego desapareció; para las 4:00 horas del 1 de enero fue hallada muerta en un terreno despoblado de la colonia Poder Popular de este municipio.
Camila fue el primero de los 98 feminicidios de niñas y adolescentes menores de 17 años, es decir el 10 por ciento de los mil 006 feminicidios que se cometieron durante ese año.
2020: Fátima, 7 años
El 16 de febrero de 2020, el caso de Fátima Cecilia sacudió a la Ciudad de México, la niña de solo 7 años de edad fue encontrada sin vida, con huellas de violación y tortura en una bolsa a 5 kilómetros de la escuela donde había desaparecido.
Por su feminicidio y secuestro los presuntos responsables, Giovana y su pareja Mario Alberto fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia capitalina en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México y trasladados a los reclusorios Santa Martha Acatitla y Oriente, respectivamente.
Ese año se convirtió en uno de los más violentos para las mujeres y niñas en México, donde en los primeros seis meses se cometieron mil 844 asesinatos en contra de la población femenina, cifra que ya rebasaba por 838 el total de feminicidios ocurridos en el primer año de López Obrador.
En el caso específico de menores de 0 a 17 años, enero fue uno de los meses con más feminicidios infantiles al registrarse 14, cifra que incluso superó el mes más violento de 2019.
En este mismo año la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim) reportó que durante el primer cuatrimestre los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron en un 39 por ciento.
Así de contabilizarse siete asesinatos de menores al mes, pasó a 12 o hasta 14 crímenes, donde marzo de ese año fue el mes donde más víctimas se registraron.
Aunque el año cerró con 3 mil 723 mujeres y niñas asesinadas, las cifras oficiales apuntan a que solo 940 de los crímenes cometidos fueron catalogados como feminicidios, sin precisar cuántos correspondían a menores.
Ana Paola
En abril se exigía justicia para Ana Paola de 13 años, una adolescente a la que le gustaba bailar, pero que fue violada y asesinada en su casa cuando su mamá salió a comprar víveres en Nogales, Sonora.
El feminicidio de Ana fue uno de varios que se cometieron durante el periodo de la Emergencia Nacional Sanitaria decretada por el Gobierno federal. Uno que movilizó en redes sociales a colectivas feministas, logrando que su asesino fuera detenido y sentenciado a 70 años de prisión.
Sin embargo, los números rojos no dejaron de aumentar impulsados por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, las violencias machistas obligaron a decenas de mujeres a huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijas e hijos.
Al respecto, la Red Nacional de Refugios (RNR) reveló que durante la pandemia se atendieron a 46 mil 514 personas en sus espacios de protección vía telefónica y en redes sociales, siendo las niñas y adolescentes uno de los grupos vulnerables.
Asimismo, Unicef consideró que la pandemia afectó desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, “especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia de género“.
Y es que con la otra pandemia, la de la violencia contra el sector femenino en México 7 de cada 10 mujeres, niñas y adolescentes ha enfrentado o enfrenta algún tipo de violencia.
Fuente: Agencias
The post De Fátima a Camila: las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en México appeared first on Es Noticia Veracruz.
Fuente: Es Noticia Veracruz