Contáctanos

Últimas Noticias

CUENTO DE SOBREMESA | Es Noticia Veracruz

Published

el

ColumnaSinNombre

@pablojair

  • Se soltó el pituche en el sur.
  • Financiados contra secretario.
  • Zenyazen aplaudido en el II Informe.

Qué hueva la demagogia de barrer pa’ atrás… Hay que cambiar de cassette.

–Chopenjawer

La secretaria lo miró de frente. Había estado esperando el momento oportuno para pasarle el recado desde Presidencia.

Estaban en el agasajo luego del evento político, la comilona, las ricas viandas, el vino caro que ya podían pagar cuando hace unos años a duras penas les alcanzaba para sobres de Tang de jamaica. Afortunadamente, esos tiempos ya quedaron atrás.

Era sólo un petit comité. Puro bi-ai-pi. Los meros-meros pesados.

Lo que no sabía el personaje que estaba frente a la secretaria, es que quizás le iba a caer mal la comida luego del mensaje que le iban a dar. “Hasta sec le va a dar”, dirían en el sur.

Finalmente, haciendo la sobremesa con rico café de Coatepec, con un poco de digestión en la barriga, le espetó.

–Me apena mucho decirte esto, pero tienes que irte…

–¿Por qué? Estamos chupando tranquilos– contestó el regordete personaje con ese humor que caracteriza a los de la cuenca.

–No me estás entendiendo; no hablo de ahorita, hablo de tu renuncia.

–¿Qué me está diciendo, secretaria?

–Que ya eres insostenible y muy problemático. No sólo me demostraste deslealtad cuando llegaste al cargo, sino que también ya has originado muchos conflictos. Allá en la capital no ven con buenos ojos que sigas, porque estás arruinando el proyecto.

Sorprendido, el regordete pasó el sorbo de café con mucha amargura, conocida precisamente su faceta de ser mecha corta.

–A ver, a ver, a ver, permítame… Antes que todo, soy el único aquí tiene el control del gobierno. Gracias a mi hemos logrado sacar las broncas que nos heredaron.

–Nadie ha dicho que no tengas capacidades, sólo que tu ciclo ya se cumplió– le contestó su interlocutora.

–¿Ah sí? ¿Y qué van a hacer ahorita en las elecciones, eh? ¿Van a poder sacar lo del año que viene? ¿Creen que van a poder sacar todo esto sin mi?

Se hizo el silencio en el comedor. El exabrupto de quien se supone debería ser el ejemplo de cordura y diálogo, levantó más de una ceja entre los comensales.

–Es una decisión ya tomada. Es un recado directamente desde la Presidencia… Entiende que este asunto ya te rebasa; se trata del proyecto…

–¿Cuál proyecto? Es puro capricho del canciller y de la exministra que me quieren ver fuera de la jugada… ¿Y cuál deslealtad? Yo a usted ya se lo dije: no le debo nada, mi lealtad es con el gobernante, soy institucional…

–Pues no lo eres, mi estimadísimo, porque en los hechos han demostrado que operas para ti y solamente para ti; no te importa arruinar el proyecto mientras tu “brishies” (en ese momento, un pedazo de pan salió volando de entre los dientes y por eso sonó así).

El gobernante guardaba silencio, observando la escena… “Por fin me voy a quitar a este wey de encima, padre santo”…

–Pues lo siento mucho –dijo el “renunciado”– pero no me voy y háganle como quieran; me apoyan hasta los del ADO…

La secretaria entendió que el asunto ya no era solamente pasarle un recado a un político, sino lidiar con un necio.

–Que lamentable que no comprendas; esto es más grande que tus aspiraciones políticas. De haber sabido, te dejaba allá en el norte pagando cuentas en cantinas.

El café le supo más amargo, pero en el fondo pensaba: “No me voy y no me moverán; háganle como quieran”.

(No se azoten ni se emocionen, vatos, todo esto fue una tarea que me pidieron en un taller literario para ver si algún día gano el premio Alfaguara).

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Pos parece que en las últimas horas el diablo decidió darse un rol por el sur de Veracruz, más en la región de Acayucan, porque se soltaron los balazos. En los primeros minutos balearon la casa del alcalde y una abarrotera, a la que también le tiraron una bomba molotov. Anoche, trascendió que hubo más baleados por la zona donde se ubica la casa del edil. Luego entonces, casi al mismo tiempo, se supo que tirotearon a un fiscal en Minatitlán, en la colonia Miguel Hidalgo. Andaba con todo el pituche anoche.

OTRA NOTA: ¿Cómo está eso de que en la entidad (primero era en el norte, ahora ya también en el sur) andan financiando desde una oficina de Palacio de Gobierno a revoltosos políticos para romperle la madre a un compañero de gabinete? Chingao, pinches ambiciones, de veras. Santo Cristo de Otatitlán, haz paro, que hasta a los de casa muerde.

LA ÚLTIMA PORQUE LE TOCA A JACKIE SU MEDICINA: Dicen que los números son fríos y transmiten poca emoción. Pero no siempre. Si no, cheque usted: el sector educativo de Veracruz informó de la ejecución de 480 obras de infraestructura en el último año (más de una diaria en promedio) con una inversión que casi llega a los mil 400 millones de pesos. Si esas cifras no eran suficientes para transmitir emoción, el aplauso que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió –y encabezó– para el secretario Zenyazen Escobar García en la presentación de su Segundo Informe, sí que lo hizo. Jornada exitosa para el cordobés que chambea frente a Plaza Américas.

function loadLFCComments() {(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=1946444338813815»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
}document.getElementById(‘lfc_button’).onclick = function() {
var lfc_div = document.getElementById(‘lfc_comments’);
lfc_div.innerHTML = ‘

‘;
loadLFCComments();
};

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Debes estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un mensaje

Nacionales

Docente sobrevive a intento de suicidio en primaria; alumno fallece en hecho similar en Hidalgo

Published

el

Una docente fue hospitalizada de emergencia tras intentar quitarse la vida en una escuela de Zapotlán de Juárez, mientras que un alumno de secundaria murió en un caso similar en Pachuca.

En dos hechos lamentables ocurridos en instituciones educativas de Hidalgo, una maestra resultó gravemente herida tras atentar contra su vida, y un estudiante perdió la vida en un caso con características similares.

El primer incidente ocurrió en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, en el municipio de Zapotlán de Juárez. De acuerdo con los primeros reportes, una profesora fue localizada en el interior de los sanitarios con una lesión en el cuello, aparentemente autoinfligida. El personal del plantel alertó a los servicios de emergencia, quienes acudieron de inmediato al lugar. La docente fue trasladada a un hospital en Pachuca, donde permanece bajo atención médica especializada.

Horas más tarde, en un hecho separado, se reportó el hallazgo de un estudiante sin vida en la secundaria general número 7 de Pachuca. El menor, de segundo grado, fue encontrado por sus compañeros en el baño del plantel, suspendido por el cuello. A pesar de la rápida intervención del personal docente, el adolescente ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades acordonaron ambas escenas para facilitar el trabajo de los servicios periciales. En el caso del menor, se inició una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público, además del levantamiento correspondiente del cuerpo.

Las autoridades educativas y de salud han exhortado a reforzar la atención psicoemocional dentro de las escuelas, así como a mantenerse alerta ante posibles señales de alerta entre el alumnado y el personal docente.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

El ejército mexicano refuerza la vigilancia en Tlapacoyan

Published

el

Los elementos castrenses fortalecen las actividades operativas coadyuvando con policías locales y estatales.

Tlapacoyan, Veracruz
José Manuel Garcia

Redoblar las tareas preventivas y operativas en materia de seguridad, es parte del importante trabajo que ahora viene realizando el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes coadyuvan con policías locales y uniformados estatales.

En días recientes al municipio de Tlapacoyan, se dio el arribo y presencia de los elementos castrenses del Ejército Mexicano, quienes redoblarán las acciones y trabajo en materia de seguridad, como parte a las instrucciones de las autoridades como parte a las actividades que se desarrollan en la entidad de Veracruz.

Las principales encomiendas de los uniformados de la Sedena, están enfocados a desplegar patrullajes coordinados con los tres niveles de gobierno, para generar la disuasión y prevención de hechos o actos constitutivos de un delito.

Mediante estas actividades se busca crear un ambiente de tranquilidad y estabilidad social, como parte de la estrategia de la Construcción de la Paz y seguridad del Estado y de los municipios que comprenden al norte de la entidad Veracruzana.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Fechas y calendario para tramitar tu VISA Americana en Mayo 2025

Published

el

Te decimos donde hay citas más cercanas.

¿Vas a tramitar tu visa americana? Es un buen momento para hacerlo, en especial si quieres viajar a Estados Unidos por la Copa del Mundo de 2026.

El Departamento de Estado cuenta con una plataforma en donde se pueden revisar los tiempos de espera para la cita para la visa. Si no quieres tardar tanto en conseguir tu visa, puedes optar por acudir a realizar tu trámite en uno de los consulados que tienen periodos más cortos. Toma nota.

Tiempos de espera en los consulados del País:

  • Ciudad Juárez: 21 de noviembre de 2025.
  • Guadalajara: 6 de enero de 2026.
  • Hermosillo: 3 de noviembre de 2025.
  • Matamoros: 22 de enero de 2026.
  • Mérida: 27 de enero de 2026.
  • Ciudad de México: 6 de febrero de 2026.
  • Monterrey: 22 de enero de 2026.
  • Nogales: 17 de septiembre de 2025.
  • Nuevo Laredo: 9 de diciembre de 2025.
  • Tijuana: 4 de septiembre de 2025.

Ojo, no se recomienda comprar antes los boletos de avión ni reservar hoteles porque siempre existe la posibilidad de que la visa sea negada. Basta tener claro el destino, el motivo de viaje y las fechas tentativas en las que se planea ir a Estados Unidos.

Trámite con los expertos

Si buscas asesoría por parte de expertosExcel Tours XALAPA te ayuda con el proceso consular y llenado de formatos, para que tu no te preocupes por ningún proceso del trámite, además de que te dan tips para que tu experiencia sea más fácil.

Excel Tours Xalapa está ubicado en: José Ma. Arteaga 10, Col. Centro, a unos pasos de Xalapeños Ilustres, en Xalapa, Veracruz.

Contactalos a través de sus medios electrónicos y realiza tu trámite con los expertos:
Web: https://www.exceltoursxalapa.com/tramite-de-visa-americana/
Facebookhttps://www.facebook.com/ExcelToursXalapa/
X: https://twitter.com/ExcelToursXal
Instagram: https://www.instagram.com/exceltoursxalapa/

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia