En medio de las tensiones bilaterales surgidas con el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum logró volver a hablar con el republicano para acercar las posiciones de cara a su asunción del 20 de enero. Durante un encuentro telefónico, la mandataria defendió la política migratoria y pidió respetar la soberanía de México.
Esta tarde, Sheinbaum confirmó la comunicación a través de las redes sociales, donde calificó al encuentro como «excelente». «Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», sostuvo la mandataria y agregó: «Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo».
Según pudo saber LPO a partir de fuentes involucradas en la diplomacia nacional, la conversación estaba programada para este martes, pero finalmente sucedió este miércoles ante la falta de confirmación del equipo que acompaña al norteamericano. Durante la misma, estuvieron presentes el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y Roberto Velasco, uno de los funcionarios claves en la relación con la Casa Blanca que ya trabajó durante la presidencia de López Obrador.
En el encuentro, Sheinbaum volvió a esgrimir una política exterior similar a la de la carta pública que le envió a Trump. De la misma manera, defendió la soberanía de México ante los ataques de su equipo y destacó la política migratoria de México al asegurar que se redujeron los flujos migratorios que llegan hasta la frontera Norte a raíz del trabajo que realiza el país en la frontera Sur con Guatemala y en los diferentes controles que existen a lo largo del territorio nacional.
Estas posiciones también las expuso ante el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la última cumbre del G20 que se realizó en Brasil. Durante las conversaciones que mantuvieron en Río de Janeiro, Sheinbaum aseguró que las muertes por fentanilo en los Estados Unidos están disminuyendo a raíz de la política de seguridad y de los lazos fronterizos que se extendieron durante los últimos meses.
Por su parte, Trump reiteró sus demandas para reducir todos los parámetros vinculados a la migración, la violencia y el narcotráfico antes del 20 de enero porque, aseguran en el Palacio Nacional, el magnate busca llegar a la Casa Blanca con el objetivo de mostrar resultados desde el primer momento. Es por esto que el republicano busca instalar la idea de que ya está al frente del país, con nombramientos diarios, fuertes declaraciones y una agenda vinculada a los principales temas de su última campaña.
Fuente: Grupo Es Noticia
Debes estar conectado para publicar un comentario Login