loading...

Es el más alto reconocimiento que la institución otorga a estudiantes que concluyen un programa educativo con calificación perfecta  

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” a Miriam Rodríguez Olivares y Daniel Gualtiero Mendoza Ramírez, egresados del Doctorado en Matemáticas, así como a Pablo Adrián Buniak, egresado de la Licenciatura en Educación Artística (LEA) con Perfiles Diferenciados, de la Facultad de Teatro, modalidad virtual. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la ceremonia de entrega del máximo reconocimiento estudiantil de la UV en la Sala de Juntas de Rectoría, en el marco de las actividades “Especial de Egresados UV”, el cual se desarrolla del 19 al 23 de octubre y contempla conferencias, conversatorios, videos, una jornada pro empleabilidad y emprendimiento, entre otras actividades. 

La Rectora de la UV destacó la figura de Manuel Suárez Trujillo (Córdoba, Veracruz, 1884-1970): médico con especialidades en ginecología y otorrinolaringología; fundador de la Escuela de Enfermeras y Parteras de Córdoba; poeta y tipógrafo; rector fundador de la UV, en cuya gestión se crearon las facultades de Bellas Artes (Música, Danza y Declamación) y Jurídica, el Departamento de Arqueología y la Escuela Superior de Música. Es, además, el creador del lema institucional Arte, Ciencia, Luz 

“Para mí, más que un lema, es una declaración de principios. En esas tres palabras está el espíritu que ha normado y orientado el quehacer de esta casa de estudios a lo largo de 76 años de existencia. Ahí está su altura de miras, su vocación humanista y, por qué no decirlo, la base del lugar que hoy ocupa en el concierto universitario nacional”, dijo al respecto. 

Por ello recibe el nombre “Dr. Manuel Suárez Trujillo” la medalla antes citada, el más alto reconocimiento que la UV entrega a sus alumnos, cuyo sello distintivo es concederse a aquellos egresados que concluyeron su programa educativo con un promedio general de 10 o 100 –que es su equivalente en posgrado, en oportunidad de evaluación ordinaria de primera inscripción. 

Sara Ladrón de Guevara felicitó a Pablo Adrián, Miriam y Daniel, por el excepcional logro y les exhortó a mantenerse en este camino, lo mismo en su formación académica que en su vida profesional; también les felicitó por recibir la Medalla que honra la memoria del Rector fundador de la UV, “que siempre será su casa de estudios”. 

La Rectora también comentó que la medalla obtenida por un egresado de la LEA, cuya modalidad es virtual, mostró la capacidad de la institución en herramientas tecnológicas y en la enseñanza virtual. “Esa experiencia que habíamos adquirido ya en la UV nos ha servido durante esta pandemia. Sí nos tomó de sorpresa, pero ya contábamos con herramientas para hacerlo”. 

La entrega de la medalla a Pablo Adrián, egresado de la LEA, fue virtual, pues actualmente se encuentra en Michoacán. El músico, en su oportunidad, agradeció a la UV por el galardón. En cuanto al programa que cursó, destacó su virtud: la modalidad remota, lo cual le permitió cursarla sin problema alguno, primero desde la Ciudad de México y después desde San Miguel de Allende, Guanajuato. 

“Pasó mucha agua bajo el puente, cambios, muchos sacrificios, mucha disciplina, pero logré cursar de manera comprometida esta carrera que me ha permitido graduarme como Licenciado en Educación Artística con Perfiles Diferenciados”, dijo. Es más, a partir de agosto pasado ya se incorporó como profesor en una universidad, gracias al título obtenido en la UV. 

Los galardonados con Armando Sánchez Nungaray, coordinador del Doctorado en Matemáticas

“Estoy muy feliz y plenamente agradecido con la UV, en especial con el equipo maravilloso que coordina la Licenciatura en Educación Artística, muy especialmente con la académica Mariana Guerrero, coordinadora del programa.” 

En su oportunidad, Miriam y Daniel, egresados del Doctorado en Matemáticas, coincidieron en agradecer a su familia, amistades e hicieron un agradecimiento especial a su tutor académico Luis Alfredo Dupont García, por su ejemplo de dedicación y paciencia. 

En la ceremonia partici Armando Sánchez Nungaray, coordinador del Doctorado en Matemáticas de la UV –programa que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien habló de los galardonados ya citados: “Fui testigo del compromiso que tenían con sus estudios y, a pesar de las dificultades, nunca claudicaron en alcanzar sus metas. Hoy tienen un reconocimiento a su perseverancia y talento”. 

En esta ceremonia también participaron los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; asimismo, el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

Por la vía virtual, presenciaron la ceremonia vicerrectores y secretarios académicos regionales, directores generales de áreas académicas, como el de Artes y Técnica, Miguel Flores Covarrubias y Ángel Eduardo Gasca Herrera, respectivamente. Directores y secretarios de las facultades de Teatro y Matemáticas, personal administrativo, familiares y amigos de los galardonados. 

 

Evento “Especial de Egresados UV” 

La entrega de la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” fue la primera actividad del Especial de Egresados UV”, que se desarrolla del 19 al 23 de octubre y contempla conferencias, conversatorios, videos, una jornada pro empleabilidad y emprendimiento los días 22 y 23, entre otras actividades. La información a detalle puede consultarla en https://www.uv.mx/egresados/ y en la cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/EgresadosUV. 

La Secretaría Académica precisó que de agosto de 2019 a enero de 2020 son tres mil 268 egresados de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura, así como 301 de posgrado; mientras que de los periodos febrero-octubre 2020 y febrero-agosto 2020 se suman dos mil 830 de TSU y Licenciatura y 141 de posgrado. 

Para festejarlos como se merece, la Orquesta Sinfónica de Xalapa les dedicará un concierto virtual el viernes 23 de octubre, a las 20:30 horas. 

 

Pablo Adrián Buniak, egresado de la Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados

Fuente: Prensa UV

The post UV entregó Medalla “Dr. Manuel Suárez Trujillo” a estudiantes de excelencia  appeared first on Es Noticia Veracruz.



loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí