Contáctanos

Economía y negocios

Sin precedentes; se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

Published

el

La capa de ozono va camino a su recuperación total. Cuál fue el motivo.

El agujero sin precedentes en la capa de ozono estratosférica sobre el Ártico se cerró. El motivo de su desaparición no tiene nada que ver con la reducción de la contaminación que permitió el confinamiento a causa del coronavirus, sino más bien con una ola de calor, según afirmó en su cuenta de Twitter el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus.

“El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera”, explica Copernicus.

Copernicus añade que si bien parece que el vórtice polar aún no llegó a su fin y se reformará en los próximos días, los valores de ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a principios de abril.

Todo se descubrió a fines de marzo cuando un fenómeno extraordinario dejó a la comunidad científica totalmente descolocada. Se detectó en el Polo Norte un agujero de enormes dimensiones en la capa de ozono, gas que protege a la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol.

A principios de abril la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó su existencia empleando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus.

Aunque no era un fenómeno aislado porqué ya se habían producido “miniagujeros” sobre el polo norte en otras ocasiones, si era inédito su tamaño (un millón de kilómetros cuadrados) y su duración. La principal teoría que explica su formación pasa por unas condiciones atmosféricas poco habituales, señala DPA.

Según los científicos, unas temperaturas inusualmente gélidas en la estratosfera hicieron que se desplomen los niveles y se abra este agujero en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico esta primavera, del mismo modo que se produce desde hace décadas en la Antártida tras concluir el invierno austral.

Normalmente, las temperaturas mínimas en el Ártico tienden a ser menores que en la Antártida porque no se alcanzan niveles tan extremos. Pero, este año unos potentes vientos alrededor del polo norte atraparon aire frío, este fenómeno se conoce como “vórtice polar”. La pérdida de este gas llegó al 30 por ciento en la vertical del Polo Norte, con temperaturas por debajo de -80 grados.

La estratosfera sobre el Ártico es demasiado cálida y el vórtice polar demasiado inestable para que se dieran esas condiciones. El agujero de la capa de ozono en la Antártida se intensificó hace décadas por las emisiones industriales de gases que destruyen el ozono, un gas protector de la vida en la Tierra frente a los rayos ultravioleta.

La prohibición de estos compuestos en el Protocolo de Montreal en 1989 permitió que ese fenómeno –inusual en el Ártico– disminuya en la actualidad.

Fuente: Agencias

The post Sin precedentes; se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y negocios

UV ofrece 29 programas educativos en la región Poza Rica-Tuxpan 

Published

el

  • Ingeniería Petrolera y Psicología se impartirán en línea
El vicerrector José Luis Alanís Méndez comentó que, debido a la contingencia sanitaria, el examen de admisión se aplicará de manera presencial y virtual (foto de archivo)
Alma Celia San Martín Cruz
26/02/2021, Poza Rica, Ver.- José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), informó que en la zona norte del estado se ofrecen 29 programas educativos (PE) a los aspirantes que deseen ingresar a esta casa de estudios.
Mencionó que en la región se incrementaron dos programas educativos en modalidad virtual, Ingeniería Petrolera y Psicología, como parte de una nueva oferta educativa que la Universidad está ofreciendo en todas las regiones.
Alanís Méndez comunico que actualmente la mayoría de los PE están acreditados por organismos nacionales e internacionales, lo cual representa una garantía para quienes deseen cursar alguno.
Dio a conocer que se tienen un total de dos mil 753 espacios disponibles, lo que representa un incremento del 40 por ciento de las solicitudes de examen de admisión. Hemos tenido un incremento importante de la matrícula en toda la Universidad Veracruzana, buscando siempre que los espacios disponibles se ocupen.
Asimismo, dio a conocer que en la convocatoria de ingreso 2021 dada a conocer el 22 de febrero, se especifica que la fecha límite para el registro por Internet es el 26 de marzo. Respecto al pago de los derechos de examen, explicó que los aspirantes nacionales deberán pagar 896 pesos, en tanto que los extranjeros dos mil 689 pesos; la fecha límite para realizar el pago de los derechos del examen es el 6 de abril.
El Vicerrector comentó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el examen de admisión se aplicará de manera presencial y virtual. La primera opción será los días 22, 23, 29 y 30 de mayo; la segunda los días 24, 25, 26 y 27 de mayo.
En cuanto a los espacios donde se realizará el examen presencial, explicó que el año pasado se ocuparon las instalaciones de Ingeniería y Ciencias de la Salud, previamente y durante el proceso se realizaron labores de desinfección en todas las áreas; igualmente, se dispuso de un módulo para el control de ingreso a las instalaciones, bajo estrictos controles para garantizar la seguridad de los aspirantes.
Por último, dijo que en la página www.aexiuv.com está disponible una guía de estudio, se trata de una plataforma en línea que permite preparar al aspirante para el ingreso a la Universidad.

Categorías: Poza Rica, Regiones

Fuente: Prensa UV

The post UV ofrece 29 programas educativos en la región Poza Rica-Tuxpan  appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Economía y negocios

Whatsapp bloqueara cuentas a usuarios que usen otras apps de mensajería

Published

el

WhatsApp anunció mediante un comunicado que bloqueará cuentas de usuarios que usen otras apps de mensajería.

La app de mensajería más usada informó alguno de sus usuarios recibirán mensajes de que se suspenderá temporalmente su cuenta.

Esto debido a que algunos usuarios usan aplicaciones no autorizadas por la aplicación.

«Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra “suspendida temporalmente” significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp»

Cabe destacar que si los usuarios que no hagan caso con la advertencia, serán suspendidos de manera permanente.

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES NO ACEPTADAS POR WHATSAPP?

Las aplicaciones no aceptadas son:

  • WhatsApp Plus
  • GB WhatsApp
  • O las que prometen mover tus chats de WhatsApp de un móvil a otro.

«Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio. No avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad» informó.

¿CÓMO PASAR MIS CONVERSACIONES DE LAS APPS NO ACEPTADAS?

De acuerdo a la página de la mensajería, para trasladar tus mensajes deberás hacer lo siguiente:

Ubica el nombre de la aplicación en Más opciones > Ajustes > Ayuda > Info. de la aplicación.

¿CÓMO GUARDAR EL HISTORIAL DE CHATS EN GB WHATSAPP Y WHATSAPP PLUS?

  1. Espera a que la suspensión temporal finalice. El cronómetro mostrará la duración de la suspensión.
  2. En GB WhatsApp, toca Más opciones > Chats > Copia de seguridad.
  3. Ve a los Ajustes del teléfono > toca Almacenamiento > Archivos.
  4. Busca la carpeta de GB WhatsApp y mantenla presionada para seleccionarla.
  5. En la esquina superior derecha toca Más > Cambiar nombre y cambia el nombre de la carpeta a “WhatsApp”.
  6. Abre Play Store y descarga la versión oficial de la app. Si no puedes acceder a Play Store, descarga la aplicación aquí.
  7. En la app, verifica tu número de teléfono. Aprende cómo verificar tu número en este artículo.
  8. En la pantalla “Se encontró una copia de seguridad”, toca Restaurar > Sig.
  9. WhatsApp debería cargarse con tus chats existentes.

Es importante destacar que estos pasos no garantizan que todos los chats se pasen, debido a que son aplicaciones genéricas.

The post Whatsapp bloqueara cuentas a usuarios que usen otras apps de mensajería appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Economía y negocios

La GACX invita a la presentación virtual de la Xalapa Jazz Orchestra

Published

el

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a los Sábados de concierto con la presentación virtual de la Xalapa Jazz Orchestra y su programa especial con música de Sammy Nestico, este sábado 27 de febrero a las 18:00 horas por el Facebook @GACXalapa.

La Xalapa Jazz Orchestra es una big band independiente formada por 16 músicos profesionales, nacionales e internacionales, radicados en la ciudad de Xalapa. Bajo la coordinación de Arturo Caraza, Alejandro Bustos y Jesús Rodríguez, desde 2016 el ensamble contribuye al desarrollo y oferta cultural de la ciudad, presentándose frecuentemente en distintos escenarios, desde foros culturales hasta clubes y parques.

La orquesta interpreta un repertorio amplio, que va de la época de las grandes bandas de los 30 y 40, a lo moderno, latino y original. Además, ha contado entre sus filas con distintos solistas, directores y arreglistas invitados, con quienes se ha presentado en distintos festivales nacionales e internacionales.  En esta ocasión, seis integrantes de la big band interpretarán un programa especial con música de Sammy Nestico, arreglista y compositor estadounidense del siglo XX.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa mantiene su oferta de actividades en línea a través de Facebook y Twitter: @GACXalapa. Este próximo #SábadoDeConcierto invita a seguir la presentación musical de la Xalapa Jazz Orchestra a través de estas redes en punto de las 18:00 horas.

Para conocer la cartelera que los recintos del IVEC han preparado para este mes de febrero, ingresa a www.ivec.gob.mx y visita las redes sociales de Facebook, Instagram, Youtube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

The post La GACX invita a la presentación virtual de la Xalapa Jazz Orchestra appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Trámites de VISAS en Veracruz

Tramite de visa en Veracruz

Las + Leídas

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia