Contáctanos

Economía y negocios

OSX estrenará la Séptima Sinfonía de Beethoven

Published

el

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresa con el 7º Festival OSX250 Beethoven, que celebra el natalicio del compositor alemán. La noche del viernes 20 de noviembre presentará, en punto de las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, la Séptima Sinfonía de Beethoven en su versión para nueve instrumentos, que será su estreno en Xalapa. 

De acuerdo con las investigaciones de Rafael Palacios, quien será el director invitado, lSéptima Sinfonía en La Mayor fue estrenada el 8 de diciembre de 1813 para un concierto de caridad a beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau de ese mismo año. Fue un enfrentamiento entre Karl Philipp von Wrede y su cuerpo austro-bávaro, y el ejército francés –en retirada de Napoleón, durante la guerra de la Sexta Coalición. 

El ejército austro-bávaro de Wrede intentó bloquear la línea de huida de Napoleón en Hanau el 30 de octubre, pero éste llegó antes a ese lugar y con refuerzos derrotó a las fuerzas de Wrede. El 31 de octubre la ciudad pasó bajo el control francés, dejando a Napoleón una línea de salida hacia París. 

En su estreno, Beethoven dirigió́ una orquesta formada de músicos con ilustres cualidades como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Mauro Giuliani, Johann Nepomuk HummelIgnaz MoschelesDomenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri. 

Todos ellos unidos no sólo por el concierto y el colega compositor, también por la situación de los soldados heridos y la necesidad de recabar fondos para las viudas y huérfanosvíctimas en el intento de defenderse contra Napoleón. 

La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento. El allegretto gustó tanto que tuvo que ser repetido el día del estreno. 

Comentó también sobre este programa que se inscribe dentro de la línea de investigación en interpretación, “es la continuación de una serie de LIRIs (Laboratorios de interpretación retóricamente informada), bajo el rubro Laboratorio Sturm und Drang, un proyecto conjunto con la OSX. 

La versión que se va a presentar es para 9 instrumentos de viento en Sol Mayor: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos, dos fagotes y un contrafagot. 

Aún se desconoce el nombre del autor de esta adaptación, es posible que haya sido realizada por Wenzel Sedlàk (1776-1851), arreglista bohemio, compositor y clarinetista empleado por el príncipe de Auersperg para tocar en la Armonía (sección de vientos de una orquesta)Más tarde fue maestro de Capilla del príncipe de Liechtenstein y director de esa Armonía hasta 1835. 

Sedlàk es recordado por sus excelentes transcripciones de óperas y ballets para Armonía. En Viena fue el mayor exponente de este arteexplicó Rafael Palacios. 

Rafael Palacios es un reconocido director de orquesta y experto interpretación retórica de la música; es originario de Xalapa y posee Doctorado en Musicología por la Universidad Sorbona de París y Maestría con Distinción en Oboe Moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara por los conservatorios Real de Bruselas y de Róterdam. 

El Ministerio de Educación y Cultura de España le otorgó el título “Profesor Superior de Oboe”. Actualmente es investigador asociado del Instituto de Investigación en Musicología en la Universidad Sorbona de París. Se estableció en Europa desde 1981, donde imparte cursos y seminarios musicales, y además gestiona vínculos académicos con diversas instituciones europeas y de China. 

Los boletos para la audición ya pueden adquirirse en línea en https://boletos.redaccess.com/ o en taquilla el día del evento de 11:00 a 20:15 horas. El cupo es limitado y los precios son: 30 pesos para estudiantes con credencial vigente (presentarla al ingresar) y 80 pesos para público en general. 

Fuente: Prensa UV

The post OSX estrenará la Séptima Sinfonía de Beethoven appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y negocios

Descubren nuevo efecto secundario de la vacuna Pfizer

Published

el

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este viernes una investigación de varios casos de hinchazón facial tras la vacunación con Pfizer/BioNTech en con antecedentes de tratamientos de rellenos dérmicos y consideró que existe “al menos una posibilidad razonable” de que sea un efecto secundario de la vacuna.

Según las conclusiones, el hinchazón facial en personas debe incluirse como efecto secundario posible de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer, aunque el balance entre beneficio y riesgo del fármaco sigue siendo positivo .

Las campañas de vacunación masiva han sacado a la luz que varias personas vacunadas con Comirnaty, nombre comercial del preparado, desarrollaron esta reacción facial, según se refleja en todas las evidencias disponibles y los detalles que acompañan a los casos notificados en la base de datos europeos para presuntos efectos secundarios, EudraVigilance.

Una de cada cuatro personas vacunadas con Pfizer experimentan efectos secundarios sistémicos (no en el lugar del pinchazo) que son leves, en especial dolor de cabeza y fatiga, los cuales llegan a su punto álgido en las veinticuatro primeras horas y suelen durar entre uno y dos días, según un estudio realizado por el King’s College de Londres.

Desde el inicio de las campañas de vacunación a finales de 2020, los efectos más frecuentes incluyeron escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, artralgia (dolor de articulaciones), mialgia y náuseas, mientras que en el lugar de la inyección fueron dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

Fuente: Agencias

La publicación Descubren nuevo efecto secundario de la vacuna Pfizer aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Economía y negocios

Niega Herrera que costos de cancelación del NAIM sean de 331 mil mdp

Published

el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, negó que los costos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueran de 331 mil millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter, Herrera aseguró que la cifra real es un poco más de a tercera parte de lo señalado.

Esto luego de que por la mañana en diversas publicaciones se informó que el costo por la cancelación del aeropuerto ascendía a 331 mil millones de pesos, tres veces más lo que se había prometido.

Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, publicó el funcionario.

De acuerdo con el diario Reforma, el grupo especial creado por la Auditoría de la Federación (ASF) para revisar el informe de cancelación del NAIM negó que existieran errores en la metodología.

Hasta el momento la polémica por la cancelación del aeropuerto de Texcoco no ha cesado tras el reporte de la ASF, el cual ha provocado dudas sobre la vialidad de frenar el proyecto.

En su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el frenar el proyecto emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto no costaría más de 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, la Auditoría discrepó e informó en que se detectó un sobre costo de 232 por ciento por lo que la Cuarta Transformación cargó contra el auditor David Colmenares y acusó “motivación política” en el informe.

Fuente: Agencias

La publicación Niega Herrera que costos de cancelación del NAIM sean de 331 mil mdp aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Economía y negocios

VIOLENCIA POLICIAL SE DESCONTROLA EN COLOMBIA

Published

el

Colombia ha vivido durante la madrugada una nueva jornada de violencia en las calles que ha alertado a los organismos internacionales.

La ONU y la Unión Europea han condenado la brutalidad policial y han pedido que los responsables de la represión respondan por sus actos.

De forma oficial, son 19 los muertos y más de 800 los heridos desde que las protestas arrancaron el miércoles pasado por una reforma tributaria que el presidente Iván Duque ya ha retirado.

Las escenas más impactantes llegan desde Cali, donde se ha producido el mayor número de muertes. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han sido constantes a lo largo de la madrugada de este martes.

Hay imágenes de carros blindados dispersando a la multitud con gases lacrimógenos y detonaciones de armas. La primera planta de un hotel donde se hospedaban unos policías fue pasto de las llamas.

Los manifestantes colocaron retenes en las principales carreteras de acceso y el aeropuerto se encontraba bloqueado. Las estanterías de los supermercados estaban vacías.

Las autoridades han abierto corredores para que la ciudad, de 2,2 millones de habitantes, pueda abastecerse de gasolina, medicinas y alimentos.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dijo que sus responsables, sobre el terreno, han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

La portavoz de la oficina, Marta Lamas, en una rueda de prensa, aseguró que los agentes utilizan munición real, golpean a los manifestantes y hubo detenciones. “En el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes de la protesta también han sido violentos”, añadió.

Bruselas también ha reaccionado a la crisis colombiana.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, dijo que la unión condenaba los actos de violencia, que apuntan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”.

Dijo tener confianza en las instituciones colombianas para investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, han derivado en ocasiones en actos vandálicos.

Los manifestantes han quemado autobuses y bancos y han saqueado comercios. Las autoridades aseguran que hay más de 400 policías heridos.

El presidente Iván Duque ha calificado estos disturbios como “terrorismo urbano de baja intensidad”.

El tótem de la derecha colombiana, el expresidente Álvaro Uribe, escribió en un tuit, borrado más tarde por la red social por contravenir sus normas, en el que apoyaba el derecho de soldados y policías a utilizar sus armas para defender su integridad. La izquierda lo interpretó como una invitación a un derramamiento de sangre.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los actos violentos han sido premeditados, organizados y financiados por las disidencias de las Farc, un pequeño grupo que no se atuvo al proceso de paz, y el ELN, la última guerrilla reconocida de Colombia. Por ahora no hay pruebas de que sea así.

La reforma fiscal ha sido el motivo coyuntural por el que la gente salió a protestar, pero como marejada de fondo hay un gran descontento por la situación general de la nación.

Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto interior bruto (PIB), la mayor desde que hay registros.

El desempleo cerró el año de la pandemia en 15,9%. Eso llevó al 42,5% de los colombianos a la pobreza. Los datos suponen un retroceso de cerca de una década.

Fuente: Agencias

La publicación VIOLENCIA POLICIAL SE DESCONTROLA EN COLOMBIA aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Trámites de VISAS en Veracruz

Tramite de visa en Veracruz

Las + Leídas

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia