loading...
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su confianza en el proceso legal al que está sujeto como testigo colaborador, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre el caso, tras la primera audiencia sobre el caso de la planta Agronitrogenados, en el que fue vinculado proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita pero podrá seguir su proceso en libertad, con un brazalete de ubicación.

“Como testigo colaborador va a tener ciertas consideraciones, porque lo que se busca en este caso, y lo establece la Ley, es conocer más sobre el modus operandi, sobre los ilícitos, los implicados, que profundice en la investigación, por eso considero que es esta consideración que toma la Fiscalía”, dijo.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador insistió en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, que las audiencias servirán para desmantelar toda la red de corrupción que se tejió, y donde se imputan delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

“Está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar, ayer (martes) habló de que va a dar a conocer nombres, y todo el procedimiento. Creo que su abogado utilizó una frase sobre poder, el aparato organizado de poder, entonces hay que esperar a que termine todo el procedimiento”, señaló.

Apuntó que no se modifican las rondas y alrededor de 100 contratos que se entregaron durante la Reforma Energética.

“Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó el presidente.

“Veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, sería regresar a lo que había con ajustes desde luego, con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerarlas cómo empresas estratégicas”, profundizó.

López Obrador aseguró que México busca intensificar las extradiciones de Estados Unidos, con la finalidad de que en casos trascendentes, incluso como el del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna

“Deben extraditarse los que cometen delitos de corrupción, no sé cuál será el caso de César Duarte, eso la Fiscalía lo tendrá que resolver, el caso de García Liuuna porque también aquí hay denuncias en México, entonces no es nada más que se le juzgue allá, si hay procesos judiciales en México, que se busque cooperación con el Gobierno estadounidense, la justicia de Estados Unidos”, mencionó.

“Acá tiene que ver más con corrupción, compras de equipos, todo esto que también estaba de moda que vendían equipos de los más avanzados tecnológicamente, equipos de punta y siempre se pagaba de más, o se compraban con dinero público, y luego esos mismos equipos pasaban a empresas privadas y se rentaban al gobierno, es decir, se lograban contratos con el gobierno”, refirió.

Con información de Quadratín

Fuente: Es Noticia Veracruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí