Contáctanos

Economía y negocios

Casa del Lago UV inició muestra de lecturas dramatizadas 

Published

el

Xalapa, Ver.- El Centro Cultural Universitario Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) aloja la muestra de lecturas dramatizadas Al pie del escenario, la cual inició la noche del jueves 14 de enero con la obra La gota y el mar, de Estefanía Ahumada Norato, egresada de la Facultad de Teatro y ganadora del Premio Dramaturgia “Vicente Leñero” 2017.

La transmisión en vivo se realizó a través de la página de Facebook como Casa del Lago UV, donde el público interesado en el ciclo podrá dar seguimiento cada jueves en punto de las 19:00 horas.

Maliyel Beverido Duhalt, directora de la Casa del Lago, dijo que es la primera vez que se organiza una muestra de dramaturgia escrita por mujeres; a lo largo de cinco semanas se dará lectura a obras de mujeres que actualmente destacan en el ámbito teatral.

“Este ciclo es iniciativa de Estefanía, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral Candileja, A.C.; representa una oportunidad de ver el trabajo de una nueva generación de dramaturgas”, expresó Maliyel Beverido.

Previo a la lectura de la obra, Beverido Duhalt sostuvo una charla introductoria, en la que Estefanía Ahumada contó que el texto presentado surgió de la necesidad de crear y generar un discurso propio.

“En las narraciones siempre hemos tenido el discurso de otro, ahora nosotras queríamos hablar de nuestras pérdidas, inquietudes y experiencias de vida, pensamos que lo mejor era hacerlo nosotras; fue así que surgió de una necesidad discursiva.”

Adelantó que ya concluyó un segundo escrito, se trata de un discurso personal sobre la experiencia como xalapeña de vivir el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, que tuvo su origen en las vivencias de periodistas e investigaciones realizadas.

Al preguntarle por las dramaturgas o dramaturgos que la motivan a escribir y actuar, Estefanía respondió: “Lo que más me gusta y me motiva de la dramaturgia, más allá de un autor en específico, es crear en colectivo, pensar en nuestras inquietudes, experiencias, deseo creativo y materializarlo en el escenario.

La obra La gota y el mar, leída por el Colectivo La Maniobra, relata la historia de Marisol, una mujer solitaria y muy estructurada, cronometra su vida, enumera los minutos y las horas en los que ejecuta su día a día. Entre su rutina, tiene la costumbre de ver por la ventana a su vecino Marco. Los dos son personas tan estructuradas, incluso tienen una hora específica en la que se miran por la ventana, se gustan, pero nunca se han hablado.

Un día Marco desaparece, eso le quiebra la rutina a Marisol, así que comienza a buscarlo; emprende un viaje para encontrar un reflejo de una persona a la que no conoce. Así, se va encontrando con personajes de la vida de Marco que le van diciendo cómo era y cómo decidió un día levantarse y hacer todo al revés.

Las próximas lecturas son: Cero, de Ingrid Ceba, el 21 de enero y su lectura estará a cargo del Colectivo La Maniobra; Genoveva, de Lucila Castillo, el 28 de enero, por Butaca Roja; Cherry Sour y la Tragedia del Pink Flamingo, de Isabel Quiroz, será el 4 de febrero, por Glam & Roll, y Aunque pensándolo bien, la culpa la tiene Cristóbal Colón, de Ana Lucía Ramírez, cerrará el ciclo el 11 de febrero por Área 51.

Lectura de la obra La gota y el mar, en la que participaron Estefanía Ahumada y Maribel Pulido

Fuente: Prensa UV

The post Casa del Lago UV inició muestra de lecturas dramatizadas  appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y negocios

UV ofrece 29 programas educativos en la región Poza Rica-Tuxpan 

Published

el

  • Ingeniería Petrolera y Psicología se impartirán en línea
El vicerrector José Luis Alanís Méndez comentó que, debido a la contingencia sanitaria, el examen de admisión se aplicará de manera presencial y virtual (foto de archivo)
Alma Celia San Martín Cruz
26/02/2021, Poza Rica, Ver.- José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), informó que en la zona norte del estado se ofrecen 29 programas educativos (PE) a los aspirantes que deseen ingresar a esta casa de estudios.
Mencionó que en la región se incrementaron dos programas educativos en modalidad virtual, Ingeniería Petrolera y Psicología, como parte de una nueva oferta educativa que la Universidad está ofreciendo en todas las regiones.
Alanís Méndez comunico que actualmente la mayoría de los PE están acreditados por organismos nacionales e internacionales, lo cual representa una garantía para quienes deseen cursar alguno.
Dio a conocer que se tienen un total de dos mil 753 espacios disponibles, lo que representa un incremento del 40 por ciento de las solicitudes de examen de admisión. Hemos tenido un incremento importante de la matrícula en toda la Universidad Veracruzana, buscando siempre que los espacios disponibles se ocupen.
Asimismo, dio a conocer que en la convocatoria de ingreso 2021 dada a conocer el 22 de febrero, se especifica que la fecha límite para el registro por Internet es el 26 de marzo. Respecto al pago de los derechos de examen, explicó que los aspirantes nacionales deberán pagar 896 pesos, en tanto que los extranjeros dos mil 689 pesos; la fecha límite para realizar el pago de los derechos del examen es el 6 de abril.
El Vicerrector comentó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el examen de admisión se aplicará de manera presencial y virtual. La primera opción será los días 22, 23, 29 y 30 de mayo; la segunda los días 24, 25, 26 y 27 de mayo.
En cuanto a los espacios donde se realizará el examen presencial, explicó que el año pasado se ocuparon las instalaciones de Ingeniería y Ciencias de la Salud, previamente y durante el proceso se realizaron labores de desinfección en todas las áreas; igualmente, se dispuso de un módulo para el control de ingreso a las instalaciones, bajo estrictos controles para garantizar la seguridad de los aspirantes.
Por último, dijo que en la página www.aexiuv.com está disponible una guía de estudio, se trata de una plataforma en línea que permite preparar al aspirante para el ingreso a la Universidad.

Categorías: Poza Rica, Regiones

Fuente: Prensa UV

The post UV ofrece 29 programas educativos en la región Poza Rica-Tuxpan  appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Economía y negocios

Whatsapp bloqueara cuentas a usuarios que usen otras apps de mensajería

Published

el

WhatsApp anunció mediante un comunicado que bloqueará cuentas de usuarios que usen otras apps de mensajería.

La app de mensajería más usada informó alguno de sus usuarios recibirán mensajes de que se suspenderá temporalmente su cuenta.

Esto debido a que algunos usuarios usan aplicaciones no autorizadas por la aplicación.

«Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra “suspendida temporalmente” significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp»

Cabe destacar que si los usuarios que no hagan caso con la advertencia, serán suspendidos de manera permanente.

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES NO ACEPTADAS POR WHATSAPP?

Las aplicaciones no aceptadas son:

  • WhatsApp Plus
  • GB WhatsApp
  • O las que prometen mover tus chats de WhatsApp de un móvil a otro.

«Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio. No avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad» informó.

¿CÓMO PASAR MIS CONVERSACIONES DE LAS APPS NO ACEPTADAS?

De acuerdo a la página de la mensajería, para trasladar tus mensajes deberás hacer lo siguiente:

Ubica el nombre de la aplicación en Más opciones > Ajustes > Ayuda > Info. de la aplicación.

¿CÓMO GUARDAR EL HISTORIAL DE CHATS EN GB WHATSAPP Y WHATSAPP PLUS?

  1. Espera a que la suspensión temporal finalice. El cronómetro mostrará la duración de la suspensión.
  2. En GB WhatsApp, toca Más opciones > Chats > Copia de seguridad.
  3. Ve a los Ajustes del teléfono > toca Almacenamiento > Archivos.
  4. Busca la carpeta de GB WhatsApp y mantenla presionada para seleccionarla.
  5. En la esquina superior derecha toca Más > Cambiar nombre y cambia el nombre de la carpeta a “WhatsApp”.
  6. Abre Play Store y descarga la versión oficial de la app. Si no puedes acceder a Play Store, descarga la aplicación aquí.
  7. En la app, verifica tu número de teléfono. Aprende cómo verificar tu número en este artículo.
  8. En la pantalla “Se encontró una copia de seguridad”, toca Restaurar > Sig.
  9. WhatsApp debería cargarse con tus chats existentes.

Es importante destacar que estos pasos no garantizan que todos los chats se pasen, debido a que son aplicaciones genéricas.

The post Whatsapp bloqueara cuentas a usuarios que usen otras apps de mensajería appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Economía y negocios

La GACX invita a la presentación virtual de la Xalapa Jazz Orchestra

Published

el

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a los Sábados de concierto con la presentación virtual de la Xalapa Jazz Orchestra y su programa especial con música de Sammy Nestico, este sábado 27 de febrero a las 18:00 horas por el Facebook @GACXalapa.

La Xalapa Jazz Orchestra es una big band independiente formada por 16 músicos profesionales, nacionales e internacionales, radicados en la ciudad de Xalapa. Bajo la coordinación de Arturo Caraza, Alejandro Bustos y Jesús Rodríguez, desde 2016 el ensamble contribuye al desarrollo y oferta cultural de la ciudad, presentándose frecuentemente en distintos escenarios, desde foros culturales hasta clubes y parques.

La orquesta interpreta un repertorio amplio, que va de la época de las grandes bandas de los 30 y 40, a lo moderno, latino y original. Además, ha contado entre sus filas con distintos solistas, directores y arreglistas invitados, con quienes se ha presentado en distintos festivales nacionales e internacionales.  En esta ocasión, seis integrantes de la big band interpretarán un programa especial con música de Sammy Nestico, arreglista y compositor estadounidense del siglo XX.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa mantiene su oferta de actividades en línea a través de Facebook y Twitter: @GACXalapa. Este próximo #SábadoDeConcierto invita a seguir la presentación musical de la Xalapa Jazz Orchestra a través de estas redes en punto de las 18:00 horas.

Para conocer la cartelera que los recintos del IVEC han preparado para este mes de febrero, ingresa a www.ivec.gob.mx y visita las redes sociales de Facebook, Instagram, Youtube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

The post La GACX invita a la presentación virtual de la Xalapa Jazz Orchestra appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Trámites de VISAS en Veracruz

Tramite de visa en Veracruz

Las + Leídas

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia