Contáctanos

Economía y negocios

Alinea Danfoss sus objetivos de negocio con la agenda 2030 de Naciones Unidas

Published

el

Danfoss México www.danfoss.com.mx anunció que por 9 años consecutivos ha sido reconocida con el distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y dicha insignia significa su compromiso con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para coadyuvar en la lucha contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

Los cuatro ejes de la responsabilidad Social en los que participa Danfoss son la calidad de vida de sus empleados, la vinculación con la comunidad, medio ambiente y, ética empresarial. Las acciones más relevantes de Danfoss México durante 2019 en materia de salud fue sensibilizar al personal femenino sobre la importancia de la autoexploración en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a través de las actividades realizadas con la Asociación Unidas Contigo; se promovió también la Semana de la Salud para la prevención de enfermedades y la atención oportuna frente a cualquier padecimiento en conjunto con el IMSS.

En lo referente a la educación Danfoss apoyó al Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE), través de la Fundación Fabrikant Mads Clausen, una de las tres fundaciones de Danfoss en Dinamarca que da soporte a los proyectos de responsabilidad social de las plantas Danfoss a nivel global y finalmente, se implementó una campaña para dejar de usar unicel dentro de las instalaciones de Danfoss una acción que marca la diferencia y que contribuye en el combate con el calentamiento global.

El documento Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, tanto México como Dinamarca se han sumado a los más de 150 líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York en 2015 con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

«Cambiar el entorno, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030 es lo que quiere Danfoss. Tener cooperación y programación, de seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos y de construir más ciudadanía para las y los mexicanos en este país», expresó Xavier Casas Director General de Danfoss México.

Seguir leyendo
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y negocios

Covid-19 se transformará en un resfriado en menos de 10 años

Published

el

El mundo acaba de entrar en una nueva fase de la pandemia con el inicio de la vacunación masiva, de la que depende buena parte de lo que suceda en los próximos años con el nuevo coronavirus. La mayoría de expertos piensa que el SARS-CoV-2 no desaparecerá nunca, pero esto no tiene por qué ser algo malo. Cuando la mayoría de la población esté vacunada, el patógeno comenzará a atenuarse, y producirá una infección asintomática para los adultos y solo un leve catarro en niños, según un estudio recién publicado en Science.

Sus autores basan esta afirmación en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus. Otros expertos independientes especialistas en evolución viral e inmunología respaldan sus conclusiones.

“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, explica a este diario Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio.

El plazo exacto dependerá de lo rápido que se propague el virus y de la velocidad de vacunación, explica. También influye un factor más complejo: durante cuánto tiempo alguien es inmune a la covid grave después de haberse infectado o haber recibido la vacuna. “Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta”, detalla Lavine. Hay un último factor: ¿Cuántas infecciones o dosis de vacuna serán necesarias para generar una inmunidad fuerte?

Esta transición marcará el paso de un virus pandémico a otro endémico, es decir, que siempre estará presente y podrá causar brotes puntuales sin mucha virulencia.

Los científicos asumen que el SARS-CoV-2 es más parecido a los cuatro coronavirus del catarro ya conocidos que a los dos coronavirus más virulentos, el SARS de 2001 y el MERS de 2012. Si esto es así, cuando la mayoría de la población esté vacunada, el virus no podrá seguir causando enfermedad grave, pues las vacunas lo impiden. Está por ver si las inyecciones también evitan la transmisión del virus, algo menos probable. De esta forma, los únicos que seguirán siendo vírgenes ante el virus serán los niños que vayan naciendo, pero en ellos solo se producirían síntomas leves parecidos a un resfriado. Es lo que sucede ya con los cuatro coronavirus estacionales conocidos.

Basados en lo que se sabe del resto de los coronavirus del catarro, los investigadores calculan que la primera infección en niños sucederá entre los tres y cinco años. Los chavales podrán reinfectarse en años sucesivos, pero los síntomas serían cada vez más leves o inexistentes. “Estos resultados refuerzan la importancia de seguir con las medidas de aislamiento hasta que las campañas de vacunación durante esta fase pandémica hayan concluido. Es posible que sea necesario continuar la vacunación en la fase endémica”, explican los autores del trabajo.

Una de las claves de este posible futuro está en cuánto dura la inmunidad tras una infección o tras la vacunación. Los autores creen que ambas protegen de la enfermedad grave, pero es posible que no de una reinfección leve —la presencia del virus en el organismo y su posible transmisión—. Esa presencia del virus reforzaría las defensas, con lo que la inmunidad acabaría siendo mayor de cara a sucesivas entradas del patógeno.

La aparición de variantes más contagiosas, como la del Reino Unido, puede mejorar las cosas, según Lavine. Una variante que se extienda más rápido pero no sea más letal bajará la mortalidad. Además reforzaría la inmunidad de la gente, pues un infección asintomática fortalecería las defensas. Y por último mantendría nuestro sistema inmune “actualizado” ante las variantes más recientes del virus. Todo esto podría derrumbarse si aparece una variante que cause una enfermedad más grave, lo que supondría un mayor riesgo para todos los no vacunados. Lavine explica que, basándose en los cuatro coronavirus del catarro, no hay evidencias de que esto pueda pasar. “No es imposible, pero no tenemos ninguna prueba para pensar que es probable”, detalla.

“Lo más razonable es que en esta década este virus se vuelva endémico y produzca solo picos estacionales en invierno”, explica a este diario Mark Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard. En mayo de 2020, su equipo calculó que seguirá habiendo picos de infección por este coronavirus por lo menos hasta 2024. El investigador razona su opinión. “El impacto en la salud pública de este virus bajará radicalmente cuando se cumpla una de dos condiciones. La primera es que, como dice este estudio, la inmunidad ante la covid grave sea duradera y que además sea reforzada a través de reinfecciones leves, porque no hay una inmunidad total. La segunda es que haya una cobertura de la vacuna en las personas de más riesgo, de forma que la mortalidad se reduzca muchísimo. Creo que es probable que lo primero suceda en todo el mundo. Los países desarrollados habrán cubierto la vacunación en seis meses o un año y el resto de países un tiempo después”, explica.

En cualquier caso el trabajo se basa en otra asunción razonable, pero no probada. El SARS-CoV-2 no es el mismo que sus cuatro parientes del catarro y no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad ante la enfermedad grave que produce. “Aunque es pura especulación, es posible que las personas mayores no mantengan la inmunidad ante el SARS-CoV-2 de una forma tan efectiva como con los virus del catarro”, apunta Lipsitch.

El equipo de Cristina Calvo, jefa de Pediatría del hospital La Paz, en Madrid, ha estudiado las infecciones por coronavirus catarrales en niños durante los últimos 14 años. “Los virus o se adaptan y se hacen leves o desaparecen porque se quedan sin huéspedes”, explica. “Lo lógico es que vaya perdiendo patogenicidad y letalidad”, añade.

“Este virus es prácticamente imposible de erradicar”, explica Toni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona. “Estoy de acuerdo en que en el futuro, este virus se va a parecer más a los coronavirus del catarro que al SARS y al MERS”, añade.

El virus no desaparecerá porque siempre podrá encontrar refugio en algunas personas o en animales. Es algo similar a lo que ya sucede con la gripe, cuyo reservorio son las aves salvajes acuáticas y que cada invierno vuelve lo suficientemente cambiado como para que haga falta una vacuna nueva. En ocasiones la gripe es estacional y poco grave y en otras puede ser una variante pandémica, como la que mató a 50 millones de personas en 1918 y 1919.

Este coronavirus ya ha demostrado poder saltar de humanos a mascotas y animales de granja, como los visones, y recientemente se han detectado dos gorilas del zoo de San Diego infectados por algún visitante, recuerda María Montoya, jefa de Inmunología Viral del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Además, la vacuna no protege al 100%, así que el coronavirus siempre podrá encontrar grietas por las que colarse. “Si hay fallos en la vacunación o si se retrasa demasiado la segunda dosis, o si no se llega a dar esa segunda dosis, la protección no es óptima, con lo que la persona infectada puede no sufrir enfermedad, pero sí albergar el virus”, explica.

Otro posible reservorio son las personas inmunodeprimidas, con unas defensas debilitadas y en las que, tal y como apuntan estudios recientes, el virus puede mutar y ganar cierta resistencia a algunos anticuerpos, las proteínas del sistema inmune que en teoría le impiden entrar en las células para infectar. “Es como cuando la gente que no se toma los antibióticos durante los días prescritos y para a mitad; está seleccionando los patógenos que sobreviven y que pueden volverse más resistentes a los tratamientos o las vacunas”, detalla Montoya.

Otro aspecto muy difícil de predecir es la evolución de este virus. El SARS-CoV-2 muta menos que la gripe. Esto significa que acumula menos cambios en su genoma cada vez que este se copia dentro de una célula. Pero hay que tener en cuenta que un solo virus puede producir decenas de miles de copias de sí mismo usando una sola célula humana. Y los humanos tenemos billones de células.

A esos números hay que sumar el número de infectados en todo el mundo, más de 90 millones confirmados, aunque probablemente sean más. Así que aunque mute poco tiene millones de oportunidades para hacerlo en cada persona infectada.

Hasta ahora, el virus ha evolucionado de forma natural: apenas ha habido tratamientos ni vacunas efectivas contra él. Es ahora cuando empieza una segunda fase de su evolución caracterizada por la presión a la que le someterán las vacunas. “Las variantes con mutaciones potencialmente peligrosas como las que se han detectado en el Reino Unido o Suráfrica van a ser mucho más numerosas en cuanto la vacunación coja velocidad y llegue cada vez a más gente. El virus mutará para intentar escapar al sistema inmune de los vacunados y aparecerán muchas más variantes más complejas. Si el virus llega a cambiar demasiado es posible que haya que modificar las vacunas actuales”, advierte Montoya.

Lo observado hasta el momento permite ser moderadamente optimistas. Un estudio reciente ha demostrado que la vacuna de BioNTech puede neutralizar la variante británica. La clave está en que la vacuna genera anticuerpos y células de memoria para muchas partes diferentes de la proteína de la espícula, esa protuberancia en la superficie del coronavirus que le sirve para unirse a las células humanas, entrar en ellas y secuestrar su maquinaria biológica para reproducirse. Aunque cambien —muten— una o varias piezas en esa proteína, el sistema inmune seguirá reconociendo al resto y podrá neutralizar al virus.

Otro punto de incertidumbre es que este coronavirus es más similar genéticamente a los virulentos SARS y MERS que a los del catarro. “Los coronavirus altamente patogénicos se diferencian de los leves en que tienen un mayor número de genes accesorios”, explica Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).” Estos genes suelen contribuir a aumentar la virulencia, porque inhiben la respuesta inmune innata, la primera línea de defensa que prepara y promueve la respuesta inmune adaptativa, con anticuerpos, y linfocitos T. Es posible que mientras esos genes sigan en el virus sea más complicado que se convierta en un virus que causa infecciones leves”, advierte.

Es probable que los humanos estemos asistiendo ya al nacimiento de un virus nuevo que nunca se marchará, pero que será infinitamente más llevadero. “Aún es imposible saber el destino final de este coronavirus, pero es razonable sugerir que se unirá a los cuatro coronavirus endémicos que nos causan resfriados todos los años”, opina Miguel Hernán, epidemiólogo de Harvard (EE UU) y asesor científico del Gobierno. “De hecho, es posible que esos coronavirus endémicos también fueran responsables de pestes o plagas de la antigüedad. Epidemias mortales entonces y catarros incómodos ahora. Si la endemicidad es el resultado final para generaciones posteriores, cuanto antes consigamos vacunar a todos los adultos, más vidas salvaremos en esta generación”, añade.

Fuente: Agencias

The post Covid-19 se transformará en un resfriado en menos de 10 años appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Economía y negocios

Este domingo “Los artistas en su espacio”, invitado Antonio Pajonares

Published

el

Coatepec, Ver.- Este próximo domingo #QuédateEnCasa y disfruta de la Serie virtual “Los artistas en su espacio”, de la Casa de Cultura Coatepec IVEC, quienes tendrán como invitado a Antonio Pajonares quien nos compartirá parte de su trabajo y su obra artística.

Iniciaremos la transmisión este 17 de enero en punto de las 13:00 h.
Antonio Quiroz Pajonares: Nace en la ciudad de Xalapa, Veracruz el 10 de Diciembre de 1989, Toda su vida ha radicado en Coatepec, Veracruz.
Graduado de la Licenciatura en Administración por la Universidad Veracruzana, conoció esta técnica de cartonería desde niño como herencia de su abuela materna.
En el 2011 cursó la Experiencia Educativa de Arte Popular en los Talleres Libres de Artes de la Universidad Veracruzana ubicados anteriormente en la Casa de Cultura de Coatepec. Ahí comenzó a desarrollar más a fondo estas habilidades y despertar el interés por la difusión cultural y preservación de las tradiciones de la región.
En octubre de 2012 inició formalmente el Taller de Cartonería Pajonares combinando la técnica de la Cartonería Tradicional y el Arte en Reciclado, en donde algunas de las piezas elaboradas en el Taller de Cartonería “Pajonares” han sido adquiridas en varios estados de la República Mexicana y en el extranjero, de los cuales destacan Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y Turquía.
Desde octubre de 2017 comienza a impartir el Taller de Cartonería en Casa de Cultura de Coatepec en donde se han formado niños desde los 3 años, jóvenes, adultos, personas en situación de vulnerabilidad y personas con capacidades diferentes.
En el año 2018 organizó el 1er Festival de la Cartonería Coatepec en el marco de las festividades de San Jerónimo, considerado el Primer Festival de Cartonería realizado en el Estado de Veracruz.
En diciembre de 2018 Ganó el Premio Municipal a la Juventud de Coatepec en la categoría de Desarrollo Emprendedor organizado por el H. Ayuntamiento de Coatepec, Ver.
Con esta técnica se ha logrado dar valor a la cultura y tradiciones, fomentar el auto-empleo, así como ayudar a la reducción de desechos sólidos, Ha recibido varios reconocimientos por las diversas aportaciones a la cultura y desarrollo Social en Coatepec y la Región.
Para conocer más de su trabajo puedes seguirlo en sus redes sociales de Facebook: Cartonería Pajonares Coatepec

The post Este domingo “Los artistas en su espacio”, invitado Antonio Pajonares appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Economía y negocios

Dióxido de cloro: qué es y por qué se recomienda no consumirlo

Published

el

Es un compuesto químico -es un gas que no se encuentra naturalmente en el ambiente- que se suele usar como agente blanqueador en plantas que manufacturan papel y en la potabilización del agua. Hay quienes lo impulsan para su uso médico, pero los especialistas advierten que es tóxico.

El dióxido de cloro es un compuesto químico -es un gas que no se encuentra naturalmente en el ambiente- que se suele usar como agente blanqueador en plantas que manufacturan papel y en la potabilización del agua. Cuando se le agrega al agua, se llama clorito. En su presentación más popular, está presente en los preparados para piletas que se venden en ferreterías.

Tanto el clorito como el dióxido de cloro pueden ser tóxicos, dependiendo de la dosis y la vía por la cual estas sustancias entra en contacto con el organismo (no es lo mismo exponerse a un gas, que beber dióxido de cloro).

En el último tiempo, sus promotores lo impulsan como sustancia para supuestamente curar y prevenir el coronavirus, cuestión que la ciencia descarta.

Su uso provocó la muerte de un niño de 5 años en la provincia de Neuquén y la polémica se renovó luego de que un juez ordenó al sanatorio Otamendi suministrarle a un paciente el compuesto que estaba internado allí con Covid-19 y que posteriormente falleció.

A raíz de estos casos, y al igual que se informó en agosto del año pasado, la ANMAT recomendó “a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y el uso de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

“En función de la reciente circulación de información respecto del producto mencionado, ANMAT recuerda que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso”, expresó el organismo en un comunicado.

Y concluye: “En consonancia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un documento sobre la posibilidad de efectos adversos que podría causar la ingesta del producto en cuestión. Por ello, se recuerda a la población no utilizar productos no autorizados, ya que se encuentran fuera de lo establecido en la normativa vigente”.

Fuente: Agencias

The post Dióxido de cloro: qué es y por qué se recomienda no consumirlo appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Trámites de VISAS en Veracruz

Tramite de visa en Veracruz

Las + Leídas

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia